POLITICA
guerra santa en el bicentenario

Cristina se lleva el Tedeum a Luján, pero Bergoglio lo hará igual en la Catedral

El acto del cardenal no tendrá caracter oficial para evitar confrontaciones. La "señal divina" que provocó la elección de Cristina. Los antecedentes de una relación conflictiva.

La mandataria se había reunido con Bergoglio hace dos semanas para recomponer relaciones.
| DyN

El Gobierno decidió una vez más trasladar el Tedeum del 25 de Mayo al interior del país para evitar las crtíticas del cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral porteña. La celebración tendrá lugar en la Basílica de Luján, sede elegida por Cristina Kirchner a causa de una "señal divina", pero Bergoglio de todas formas llevará adelante su ceremonia, aunque no tendrá caracter oficial.

El 25 de Mayo es una fecha especial para el kirchnerismo. Ese día, en 2003, Néstor Kirchner asumió la presidencia y participó del tradicional Tedeum en la Catedral porteña. Pero al año siguiente, durante su homilía, el cardenal Bergoglio condenó la "intolerancia", la "ceguera de la mediocridad" y el "bastardeo de las instituciones" del Gobierno. Desde entonces, los actos de esa fecha se realizan en el interior para evitar los retos públicos.

En el año del Bicentenario, se esperaba que el acto volviera a la Catedral para conmemorar la Revolución de Mayo, ya que -hace 200 años- la Primera Junta se cruzó al templo porteño para dar las gracias en nombre del primer gobierno patrio. Sin embargo, la semana pasada, Cristina Kirchner anunció que el Tedeum se realizará en la recientemente reformada Basílica de Luján.

Cristina justificó la elección de la Basílica de Luján argumentando que es uno de los principales templos del país, que recibe cientos de miles de fieles durante las peregrinaciones. También agregó una anécdota mística: contó que estaba con su madre y su hermana comentando la decisión, cuando apareció Néstor Kirchner y le preguntó si estaba segura de elegir Luján como sede. En ese momento, el ex presidente "se sienta en el respaldo de un sillón y cuando dijo eso, el sillón se le dio vuelta y casi se cae, y mi hermana dijo '¡Es la virgen!'", relató Cristina.

Tras la decisión de la Presidenta, Bergoglio consultó con sus cinco obispos auxiliares y determinó realizar el Tedeum en la Catedral de todas formas. Para evitar confrontaciones, dado que los dos actos se realizarán el mismo día, el arzobispado porteño le quitó el caracter oficial a su celebración: no invitarán a autoridades sino a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, explicaron fuentes eclesiásticas al diario Clarín. Se espera que entre los "vecinos" esté el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también enfrentado con el kirchnerismo.

La iglesia católica aprobó la elección de Cristina y evitó hablar en términos de confrontación sobre la decisión de Bergoglio. La Presidenta había intentado reparar las dañadas relaciones con la Iglesia en su última reunión con el Cardenal. Sin embargo, la convivencia podría romperse si toma impulso un proyecto presentado por una senadora oficialista que propone que el Estado deje de financiar al catolicismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.