La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en Vietnam en el último tramo de su gira por Asia, tras visitar los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. Tal como estaba previsto, la primera jornada estuvo dedicada al descanso, por lo que la mandataria optó por visitar los túneles de Cu Chi, en las afueras de Ho Chi Minh.
Desde allí, Fernández de Kirchner equiparó lo que hicieron los héroes de la Guerra de Vietnam con Belgrano y San Martín. "Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", dijo en relación a Ho Chi Minh, figura clave de la guerra entre EE.UU y el país asiático.
"Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo". En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".
En otro tramo de la recorrida CFK admiró las destrezas de los guerrilleros vietnamitas para confeccionar sus tradicionales sandalias, las cuales se hacían con las cubiertas de los vehículos estadounidenses que destruían.