La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde un acto en la localidad bonaerense de San Pedro para celebrar el Día de la Soberanía Nacional, en el que aprovechó especialmente para criticar la huelga de las centras sindicales opositoras. "Me voy a bancar las que me tenga que bancar, ¡a mí no me corre nadie!, y mucho menos con amenazas, patoteadas y matones", advirtió.
El evento al aire libre comenzó una hora después que todos los líderes gremiales opositores se reunieran en una conferencia de prensa al final de la primera jornada de paro general en la era kirchnerista.
Al principio de la ceremonia saludó a los actores Darío Grandinetti y Cristina Banegas, por los sendos premios Emmy que recibieron más temprano. "Además del talento de estos dos artistas, está el rol del Estado, el rol de la cultura, porque esta producción que acaba de ganar el Emmy, el máximo galardón internacional en materia televisiva, lo hicimos los argentinos con el apoyo del estado argentino", expresó.
"No puedo soberanía nacional, si no hay soberanía popular y democrática",enfatizó ya al referirse de la fecha patria, que tendrá su feriado el próximo lunes.
También dijo:
"Tal vez no se comprendió que es necesario que para que un pueblo, una nación pueda librar batallas en las que ganar por su autonomía y libertad, deben ser hechas con el pueblo y para el pueblo".
"En este siglo XXI donde ya las nave no venían como en 1845, vinieron nuevas formas de dominación, más sutiles pero no por eso menos nocivas para la salud de nuestros pueblos".
"Yo recuerdo cuando mi compañero asumió como Presidente de los argentinos luego de la crisis institucional más grande de la que se tenga memoria, había otro tipo de cadenas mucho más invisibles que las que tendió en este río el General Mansilla, eran las cadenas del endeudamiento".
"Aquella reestructuración (de la deuda, después de 2003) fue otra Vuelta de Obligado, y otra vez, había muchos argentinos que estaban del lado del enemigo".
"Quiero recuerden todas las medidas que fueron tomadas durante su gobierno y durante mis dos gobiernos. Mucho más de la mitad de los argentinos estaban convencidos y están convencidos de que estamos haciendo las cosas bien".
"Ver a millones de trabajadores sin trabajo y sin casa en el primer mundo. Vemos en los grandes países desarrollados personas que se suicidan porque son desalojadas".
"Tomemos conciencia cabal de este mundo que se derrumba, de los modelos que durante toda esta década nos estuvieron señalando como correctos cuando nos éramos los políticamente incorrectos".
"Esos millones de trabajadores que han podido adquirir su autito, que han podido comenzar a construir su casa, quiero decirles que recuerdo, porque milito desde muy joven y no nací de un repollo, las inflaciones, hiperinflaciones, saqueos. Y me ha tocado ver a dirigente de nuestro mov pidiendo apenas paz, pan y trabajo.
"Esos hombres cuando convocaban a movilizaciones o al derecho de huelga, constitucionalmente reconocido. El derecho de huelga es un derecho sagrado pero también es un derecho que cada trabajador pueda decidir qué es lo que quiere hacer".
"Además de ser militante soy hija de sindicalista. Mi vieja, mi madre, que además en la película dijo que Néstor no era lindo pero yo me había enamorado... Mi madre, casi 30 años secretaria de gremio estatal".
"Me gustaría de corazón que todos los dirigentes, principalmente que quieren representar a los trabajadores, estuvieran más preocupados por preservar las fuentes de trabajo, que es el gran desafío que tenemos los argentinos en un mundo que se derrumba".
"Qué salto cualitativo que hemos dado, pasamos de hacer huelgas en los que no se movía una mosca en el país. Hoy no fue una huelga total, ni siquiera un piquete, yo me acuerdo de los piquetes que fue un fenómeno sociológico y político, porque nacieron en Cutral Có. Me acuerdo también de Aníbal Verón, de esa Argentina devastada en que el piquete era un fenómeno sociológico y político, de Kosteki y Santillán, no me los imagino viajando con su familia a Miami".
"No hablemos de piquete, hablemos de apriete, de amenaza, apenas eso, que no puede pasar en nuestro país. Tenemos que tener la libertad de decir qué es lo que queremos hacer. No se puede someter a la extorsión a la amenaza".
"Hoy vi que el Tortoni, que es un museo de los argentinos, había sido atacado por estar abierto. Me sorprendió pero luego recordé que los que fueron a atacar el Tortoni fueron los mismos que fueron a quemar las urnas de Catamarca. Y fueron los que en Catamarca me tiraron huevos".
"Me voy a bancar las que me tenga que bancar, ¡a mí no me corre nadie!, y mucho menos con amenazas, patoteadas y matones".
"Quisiera pedir disculpas a todos los argentinos que hoy no pudieron volar en los aviones de Aerolíneas Argentinas, que hemos recuperado y está funcionando muy bien, porque uno de los gremios obviamente no prestó las funciones que debía prestar".