POLITICA

Cristina sumó un nuevo anuncio "positivista", ahora por la carne

La Presidenta aseguró que aumentó la exportación pero nuevamente omitió dar detalles. La SRA le pide no "vanagloriarse" sino "preocuparse".

1230cristinag
| Presidencia de la Nacin.

Al parecer el Gobierno y los sectores agropecuarios no se van a poner de acuerdo. Ahora estalló una nueva polémica entre ambos. Ayer la presidenta Cristina Kirchner anunció que las exportaciones de carne llegaban a 589.000 toneladas y se ubicaban muy cerca del récord logrado en 2005. Con este dato intentó demostrar que no faltará carne como pronostican los especialistas del sector.

El dato fue divulgado por el Senasa y muestran un incremento de 51% en volumen y de 9% en divisas, que superaban los U$S 1.700 millones. Pero lo que dicen los expertos es que semejante nivel de embarques es otro indicativo certero del fuerte retroceso del stock vacuno, que ya provocó que la carne subiera 20% en diciembre y que se haría sentir con más fuerza todavía en 2010.

No es la primera vez que la Presidenta realiza anuncios "positivistas" omitiendo detalles para comprender los números al estilo K. En enero de este año, Cristina anunció un fuerte aumento en la recaudación, pero no aclaró que se incluían los fondos derivados de las AFJP. O por nombrar otro caso, como pasó en diciembre de 2008, un exceso de positivismo, cuando presentó un megaplan de obras que ya habían sido anunciadas por ella y su marido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Enojo rural. “Más carne hoy, menos mañana”, se tituló el duro comunicado que emitió la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Decir que se ha producido un nivel récord de exportaciones de carne sin mencionar que se ha logrado a raíz de una fuerte y constante liquidación de stock del rodeo argentino es hacer un análisis sesgado de la crítica situación que atraviesa la ganadería en nuestro país”, sostuvo la entidad.

Por otra parte le aconsejaron a Cristina no "vanagloriarse" sino "preocuparse" por los indicadores ganaderos. “Esta liquidación de hembras no hace más que reflejar los nefastos resultados de una política adversa, que les ha fulminado la rentabilidad a los productores que se dedican a la actividad de cría” finalizó el comunicado.

Cuestionamientos. Marcelo Rossi, ex titular de la ONCCA y principal referente de la UCR en política de carnes, consideró que "no tienen nada que celebrar. Con la carne va a pasar como con las tarifas de servicios públicos, que ahora suben todas de golpe. Han venido escondiendo la situación ganadera, que ahora explotó", sostuvo Rossi, según informó Clarín.

Además pronosticó que el año próximo la producción de carne caerá entre 800.000 y 1 millón de toneladas, y que "no va a haber otra salida que ajustar el consumo interno".

Según estudios que el Gobieno intenta no observar, si se exportó un 50% más que en 2008 fue porque los productores, debido a la falta de perspectiva del negocio, se deshicieron de muchas vacas: ya van 42 meses consecutivos de liquidación.

De esta manera, la faena de 2009 llegará al récord de 16 millones de cabezas (1,5 millón más que en los últimos años), de las cuales más del 50% serán hembras. Cuando el sector está en buenos momentos, el porcentaje de madres no supera 42%.

Estos estudios consideran que el problema llegará en 2010, ya que el stock vacuno se redujo en casi 6 millones de cabezas. Para la próxima zafra de terneros, se estima que nazcan 10 millones de animales (habitualmente nacen 14 millones).

Según Néstor Roulet, de CRA, para mantener el actual consumo interno (sin exportar un gramo) habrá que faenar 13,5 millones de cabezas, 30% más de las que habría disponibles.