POLITICA

Cristina, verborrágica en Nueva York, equiparó al país con Arabia Saudita

La Presidenta se refirió así a los recursos energéticos en gas y petróleo con que cuenta Argentina en Vaca Muerta.

En una de las tantas reuniones de la agenda en N.Y., alabó la política energética de la Argentina.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar el "modelo depredador" de los fondos buitre, advirtió que la situación se puede repetir en otros países si no hay una regulación global al respecto y aseguró que ya "se habla de la Argentina como la nueva Arabia Saudita", por sus recursos energéticos en gas y petróleo.

Al recibir en Nueva York el respaldo de las centrales sindicales a nivel mundial en la pelea con los holdouts, la jefa del Estado reveló que un funcionario norteamericano comentó que por las grandes reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta "se habla ya de Argentina como la nueva Arabia Saudita".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con una diferencia: no estamos en medio de guerras, no hay enfrentamiento religioso ni diferencias étnicas", aclaró, y por eso destacó que "es más codiciada".

Fondos buitre. Como lo hizo en cada uno de sus mensajes sobre el tema, la mandataria resaltó minutos después en diálogo con los sindicalistas que el objetivo de los fondos buitre es "escarmentar a la Argentina que tiene un modelo de desarrollo que no se basó en las indicaciones del Consenso de Washington" y así "tirar abajo" la reestructuración de la deuda.

Asimismo, aunque en este caso frente a un auditorio conformado por sindicalistas de todo el mundo, Fernández de Kirchner advirtió que la disputa con los holdouts, actualmente en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, "es alarmante" para todos los países. Por esa razón, insistió en la necesidad del Marco Regulatorio para la Deuda Soberana, votado en la ONU, porque "si no lo tenemos, otras naciones pueden verse afectadas por otro juez Griesa" y "como en los años '30 podemos tener crisis recurrentes", explicó.

La presidenta aprovechó la oportunidad para confirmar que la Argentina abonará el 30 de este mes 187 millones de dólares en cumplimiento de sus obligaciones y volvió a quejarse por el dinero que, según el fallo de Griesa, "quedó en el limbo".

"Esos fondos no están embargados, ni fueron devueltos, ni han sido transferidos a los tenedores de bonos", resaltó, "estamos en el limbo jurídico y ante una sentencia de carácter incumplible", cuestionó.