POLITICA
Del hielo sureo, al infierno del centro

Cristina volvió con 42º de térmica y se recluyó en Olivos

Luego de sus vacaciones, ayer recibió a Nilda Garré y Aníbal Fernández. Hoy la espera, en la Casa Rosada, la puesta en marcha de un programa de mejoras de las cuencas de los ríos Salí y Salado. Aún no se sabe si irá a España el 15.

0108cristina468
| DYN

La presidenta Cristina Fernández retornó ayer a la actividad política después de unas vacaciones de diez días en el Calafate, y se reunió con los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Justicia, Aníbal Fernández en la quinta de Olivos. La mandataria arribó pasadas las 15.30 al aeroparque Jorge Newbery en el avión Tango 01 y se dirigió junto a su marido Néstor Kirchner a la quinta presidencial, donde se encontró con miembros de su gabinete para delinear las próximas acciones de gobierno.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández de Kirchner recibió a Garré, quien también se reincorporó ayer luego de unas vacaciones en Pinamar, y a Aníbal Fernández, para interiorizarse acerca de la detención de cuatro personas por el robo de equipos de entrenamiento en el aeropuerto de Ezeiza. La agenda incluía también un encuentro en Olivos con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, con el objetivo de repasar los ejes centrales de la actualidad gubernamental.

En su primer día en Buenos Aires, la Presidenta prefirió no asistir a la Casa Rosada y recién lo hará hoy, cuando inaugure la agenda oficial de actividades de 2008, con un acto a las 18 en el Salón Sur. Allí, presentará el Programa de Reconversión Ambiental, destinado al saneamiento de los efluentes de la cuenca Salí-Salado que atraviesan las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y Córdoba, rodeada de los cinco gobernadores.

El programa tiene como fin reducir la contaminación de origen industrial y urbano que afecta los recursos hídricos de la cuenca más importante del país, que tiene 89 mil kilómetros cuadrados; y también controlar la erosión y los procesos de sedimentación que afectan la zona. En la oportunidad estarán presentes los mandatarios de las provincias involucradas, el cordobés Juan Schiaretti, el santiagueño Gerardo Zamora, el salteño Juan Manuel Urtubey, el tucumano José Alperovich y el catamarqueño Ricardo Brizuela del Moral.

En el transcurso de la semana, la Presidenta deberá definir si viaja a España el próximo martes 15, para participar de un encuentro intercultural, al que fue invitada especialmente por el rey Juan Carlos I, y probablemente reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La visita a España le serviría para recuperar protagonismo internacional, tras el fracaso que significó el operativo de liberación de rehenes del que participó el ex mandatario Néstor Kirchner como garante humanitario.
También sería una oportunidad para avanzar en la renegociación de la deuda que mantiene la Argentina con el Club de París y la captación de nuevas inversiones.

Pero, al mismo tiempo, Cristina Fernández no quiere descuidar el frente interno y podría cancelar el viaje para prestar especial atención a distintos problemas locales, como la crisis energética. El viaje está previsto para los próximos martes 15 y miércoles 16, y ya está confirmado que asistirá el canciller Jorge Taiana.

En tanto, la Presidenta presidirá el viernes un acto en el que se presentará a Tigre como el primer municipio en implementar el plan nacional de uso racional de energía y se anunciará que en un plazo de unos 40 días inaugurará una serie de obras ligadas al programa de ahorro del Gobierno.

Fuente: DYN