POLITICA
entre el homenaje y el olvido

Cruce de acusaciones por la venta de la casa de Balbín

La familia alega que no pueden mantenerla. Allegados a Scioli afirman que es un "negocio inmobiliario" y que se " excusan en el incumplimiento del gobierno". Galería de imágenes.

La residencia histórica de Ricardo Balbín ya está a la venta.
| LC

Entre el homenaje y el olvido. Así se encuentra hoy el dirigente radical Ricardo Balbín, fallecido en 1981. Por un lado, la venta de su histórica residencia de La Plata; por el otro, el recordatorio en el Congreso Nacional de su emblemático abrazo con el General Juan Domingo Perón.

La decisión de deshacerse de la casa donde vivió Balbín durante más de medio siglo fue tomada por los familiares, quienes aseguran que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no cumplió con la promesa de convertir la vivienda en un museo y que ellos no tienen el dinero suficiente para poder solventar los costos de la casona de 350 m2, ubicada en el centro de la ciudad de La Plata.

Sin embargo, según informaron a Perfil.com fuentes de la jefatura de Gabinete y Gobierno que conduce Alberto Pérez, “la provincia había aceptado la propuesta y derivado al Instituto de Cultura la evaluación de la vivienda para poder determinar así los costos necesarios para poner la casa en condiciones y poder armar el museo. Según el estudio, se necesitan 300 mil pesos para reconstruir la casa que se encuentra derruida y la decisión política de otorgar ese dinero ya está tomada”.

Además, desde el gobierno confirmaron que la residencia -declarada "De Interés Municipal"- ubicada en la calle 49 entre 12 y diagonal 74 tiene grandes deudas impositivas “que hay que resolver de alguna manera antes de avanzar”.

Maximiliano Lumbía, nieto político de Balbín, habló con el diario platense El Día y aseguró que "nos cansamos (los familiares) de esperar y no nos queda otra alternativa que ponerla en venta. Ante los incumplimientos del gobierno provincial, le pusimos el cartel para venderla".

Uno de los hombres de Scioli que participó de las negociaciones con la familia Balbín fue tajante: “La familia quiere hacer un negocio inmobiliario - el valor del inmueble es de 350 mil dólares- pero para limpiar su imagen se excusan en el incumplimiento del gobierno. La realidad es que la gestión ya estaba en marcha pero hay tiempos legales ineludibles que tenemos que respetar”.

Homenaje. Mientras tanto, en el Salón Azul del Congreso Nacional, se recordarán hoy a las cinco de la tarde los 36 años de la reconciliación histórica entre el doctor Ricardo Balbín y el general Juan Domingo Perón. Al homenaje están invitados todos los dirigentes de la Unión Cívica Radical y del Partido Justicialista, como así también las demás expresiones políticas democráticas de la Argentina.