Roberto Lavagna reapareció para hacer duras críticas al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. El ex ministro de Economía calificó de "error estratégico" la decisión de avanzar con la policía porteña e invitó al gobierno de la Ciudad y a la oposición a "desarmar este aparato que se ha creado". La respuesta del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, no se hizo esperar: "Lavagna es economista, no experto en seguridad", disparó.
El ex candidato presidencial sostuvo que la ciudad de Buenos Aires "gastó en 2 años y medio una fortuna que ciertamente se pudo haber aplicado mejor en otras áreas de necesidades sociales" y destacó también que Buenos Aires, como "la principal ciudad del país" tiene "la Policía Federal, que es la principal policía del país y por lo tanto no necesita que le inventen una policía", a la que calificó de "paralela".
Inmediatamente, el funcionario macrista salió hoy a negar que haya existido un "error estratégico" del jefe de gobierno porteño y rechazó la calificación de "policía paralela" que lanzó Lavagna. "Nada que ver con 'paralelismo' alguno, que suena a informal, hasta clandestino, como cuando se hablaba de 'Aduana paralela'. Si Lavagna tiene alguna forma mejor de contribuir a combatir la inseguridad que la ley, que la proponga", afirmó Montenegro.
"Por lo que yo sé, él es economista, no estaba al tanto de que fuera también un experto o estudioso del tema seguridad. Yo lo admiro como economista, porque piloteó la economía nacional con destreza en un período muy difícil, pero este es un tema muy complejo en el que no se puede improvisar, sobre todo 'públicamente' los hombres públicos", continuó.
En cuanto a su propuesta, Lavagna se ofreció para "analizar" con quienes están en el gobierno de la Ciudad Autónoma y con los opositores, "cómo se desarma este aparato que se ha creado y ha dado lugar a todos estos problemas". El ex ministro también hizo referencia al conflicto de las "escuchas" e indicó que "es el más grave", pero que se trata de uno más "de una larga cadena" de tropiezos.
En declaraciones al canal de cable TN, Lavagna añadió que hay que ver "cómo se reinserta la gente de la casi no nacida policía de la ciudad. Muchos son ex de la Policía Federal. Veamos cómo se entregan los medios que se han comprado (autos, armas, etc.) y demás a la Policía Federal". Por último, propuso realizar convenios específicos para reforzar la seguridad en ciertas áreas prioritarias de la Ciudad, con el fin de terminar con la "policía paralela", a la cual consideró una fuente de conflictos, "ya que no tiene peso alguno en la prevención o esclarecimiento del delito".
"Los problemas nacidos de errores estratégicos de apreciación se resuelven con decisiones estratégicas, no con victimización política o con interminables enfrentamientos políticos", finalizó Lavagna en alusión directa a las autoridades porteñas.
Fuente: DyN