POLITICA
Pandemia

Eduardo Valdés cruzó a Hernán Lombardi por la cuarentena: "Parecés Patricia Bullrich"

El legislador kirchnerista reclamó volver a la fase 1 y el exfuncionario macrista pidió un "equilibrio" en la medida.

lombardi valdes 08142020
Hernán Lombardi y Eduardo Valdés. | Cedoc

"Yo quiero volver a la fase 1" de la cuarentena, expresó Eduardo Valdés, luego de que Alberto Fernández se quejara por el incumplimiento de las medidas de restricción y a horas de los anuncios sobre posibles aperturas de actividades en la ciudad de Buenos Aires. Hernán Lombardi, con quien compartió una entrevista televisiva, lo cruzó al aire: "La cuarentena está actuando como una bomba neutrónica y no va a quedar nada", reprochó.

"Argentina es valorada en el mundo como uno de los cinco países que mejor trataron el tema de la pandemia", aseguró el diputado del Frente de Todos y agregó: "Lo hicimos por una cuestión de sentido común y humanidad. Ninguno de los dirigentes políticos nos preparamos para gestionar frente a una pandemia".

Además, en diálogo con TN, el dirigente oficialista celebró que "la sociedad acompañó a los líderes políticos" encargados de tomar las decisiones en tiempos de coronavirus y manifestó que le gustaría "una cuarentena mucho más cerrada que la que se está haciendo". "No me gusta esta apertura", opinó.

En respuesta a su planteo, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos expresó: "La cuarentena siempre debió ser equilibrada. Yo entiendo que desde el primer día se le pidió al Presidente equilibrio entre tres variables. Por un lado todas las variantes de lo que significa la salud y, por el otro, el aparato productivo y el funcionamiento pleno de las instituciones y libertades públicas. Siempre debió haber sido equilibrado".

La nueva fase de Alberto Fernández: menos cuarentena, más "horizonte"

"Yo cruzo el Río de la Plata y digo: 'Me parece que no les está yendo mal'", insistió Lombardi pero Valdés retrucó: "¿De Uruguay estás hablando? Y a Jujuy, que abrió y cerró, ¿cómo le fue? Mirá cómo está". "No me gustó que el ministro de Salud busque solamente malos ejemplos en Jujuy y Mendoza. No quiero partidizar y decirte que esos resultados comparados con los de la Provincia de Buenos Aires son extraordinarios", dijo Lombardi.

Entre declaraciones cruzadas y chicanas subidas de tono, uno de los picos de tensión se produjo cuando Valdés frenó a Lombardi con una ironía: "Parecés Patricia Bullrich con el dedito así". "No, Cristina (Kirchner)", le respondió Lombardi. "No va a haber una vacuna antes de marzo, entonces tenemos que ver cómo diseñar los próximos seis meses. Pensar en una Fase 1, además de irreal, va a provocar que nada quede en pie", concluyó.

DR/FF