POLITICA
Investigación

Cuadernos: ordenan liberar bajo fianza a Osvaldo Acosta de Electroingeniería

Para los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi no se acreditan riesgos procesales que justifiquen que el presidente de la compañía cordobesa permanezca detenido.

Osvaldo-Acosta-20032019
Osvaldo Acosta | cedoc

La Cámara Federal porteña ordenó este miércoles liberar bajo fianza al presidente de la empresa Electroingeniería, Osvaldo Acosta, quien se encuentra detenido desde el 25 de febrero en el marco de la causa de los cuadernos. Ahora, resta que el juez Claudio Bonadio fije el monto necesario para que el empresario recupere su libertad.

La decisión fue adoptada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Sala I del Tribunal de Apelaciones que consideró que no se acreditan riesgos procesales que indiquen que "la restricción personal impuesta" sea la única alternativa viable para garantizar el éxito de la investigación. Asimismo, los camaristas determinaron que el empresario no podrá salir de país y establecieron que no podrá ausentarse de su domicilio sin previo aviso por más de 48 horas.

En 17 años, Electroingeniería facturó US$1.000M con obra pública cordobesa

Acosta había sido detenido el mismo día que Gustavo Dalla Tea, de Supercemento, a quien la Cámara Federal ordenó liberar días atrás. Ambos están acusados en el tramo de la causa de los cuadernos en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública.

Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, fue detenido el año pasado por la causa que se desprendió de las mismas anotaciones. En su momento, el empresario aseguró: "No pagué sobreprecios, ni pagué coimas tampoco. Estoy fiscalizado por la máxima autoridad del AFIP y no tenemos ningún sobreprecio. Esto es un show mediático".

Gerardo Ferreyra, el ex militante revolucionario que volvió a prisión por los cuadernos

En noviembre pasado Ferreyra, junto a otras siete personas —entre exfuncionarios y empresarios— pidió la excarcelación, sin embargo la respuesta de la Cámara Federal de Casación Penal fue negativa.

Según pudo acceder Infobae, en la última declaración que hizo ante Bonadio, en agosto del año pasado, el empresario aseguró que "comenzó a hacer aportes con sus recursos, sin implicar a la compañía y sin que proviniesen de un sobreprecio de la obra pública". "Ello fue así por mi formación y valores, que es antagónico a dar un sobreprecio y sacárselo a la educación, la salud y la inversión del Estado", aseguró Ferreyra.

MS/EA