El juez federal Claudio Bonadio dispuso en el mediodía de este lunes la detención de dos nuevos empresarios en el marco de la causa llamada "Cuadernos de las Coimas" del chofer Oscar Centeno, que investiga el supuesto pago de coimas vinculadas a la obra pública durante el kirchnerismo.
Se trata de Osvaldo Acosta, de Electroingeniería, y Horacio Dalla Tea, de la firma Supercemento, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas. Los dos fueron indagados esta mañana por el magistrado, bajo la acusación de ser miembros de la asociación ilícita investigada por el presunto pago de coimas de parte de empresarios. Estas nuevas detenciones se suman a la de la semana pasada del empresario sanjuanino Hugo Dragonetti, dueño de la firma Panedile, y Horacio Ammaturo.
Qué pasaba en Argentina mientras se repartían las coimas detalladas en los cuadernos de Centeno
En total son 101 indagatorias —entre exfuncionarios y empresarios— que el magistrado vuelve a citar por nuevos hechos de supuestos sobornos en contratos de obra pública. Entre ellas se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presentó esta mañana un escrito para responder a las ocho indagatorias a las que fue convocada.
Gerardo Ferreyra, vicepresidente y dueño de Electroingeniería, fue detenido el año pasado por la causa que se desprendió de las mismas anotaciones. En su momento, el empresario aseguró: "No pagué sobreprecios, ni pagué coimas tampoco. Estoy fiscalizado por la máxima autoridad del AFIP y no tenemos ningún sobreprecio. Esto es un show mediático".
El juez Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner y a más de 100 empresarios
En noviembre pasado Ferreyra, junto a otras siete personas —entre exfuncionarios y empresarios— pidió la excarcelación, sin embargo la respuesta de la Cámara Federal de Casación Penal fue negativa.
Según pudo acceder Infobae, en la última declaración que hizo ante Bonadío, en agosto del año pasado, el empresario aseguró que "comezó a hacer aportes con sus recursos, sin implicar a la compañía y sin que proviniesen de un sobreprecio de la obra pública". "Ello fue así por mi formación y valores, que es antagónico a dar un sobreprecio y sacárselo a la educación, la salud y la inversión del Estado", aseguró Ferreyra.
D.R./F.F.