POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Cuadernos K: quiénes ingresaron al "club de los arrepentidos"

El exchofer Oscar Centeno fue el primero, al que se le sumaron Juan Carlos de Goycoechea, Javier Sánchez Caballero y Ángelo Calcaterra.

Centeno, De Goycoechea, Calcaterra y Sánchez Caballero 08062018
Centeno, De Goycoechea, Calcaterra y Sánchez Caballero pidieron declarar como arrepentidos. | Cedoc

Los cuadernos que escribió por años Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, dieron el puntapié inicial a una causa judicial que promete dar mucho que hablar. El expediente que lleva adelante el juez Claudio Bonadio en el que se investiga el pago de coimas vinculadas a la obra pública suma detenidos, allanamientos, citaciones a declaración indagatoria y en los últimos días se agregó un nuevo listado: el club de los arrepentidos

Centeno, el primero de la seguidilla de detenciones que ordenó Bonadio en el expediente, se acogió al régimen de arrepentido, en busca de reducir su eventual condena a cambio de aportar información verídica y contrastable que sea útil para el avance de la investigación. Ya recuperó su libertad.

Oscar-Centeno-01082018
Oscar Centeno.

El ex chofer de Baratta aceptó ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación. El mismo se dirige a aquellos testigos e imputados que puedan aportar información valiosa para una investigación judicial y brindarles medidas de protección para que con sus declaraciones no corran riesgos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Centeno fue el primer hombre en convertirse en "arrepentido" en el expediente pero rápidamente al programa ya se acogieron otros imputados en la causa: Juan Carlos de Goycoechea, ex gerente de Isolux; Javier Sánchez Caballero, ex CEO  de Iecsa; y Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex dueño de Iecsa.

Juan Carlos de Goycoechea, ex gerente de Isolux.
Juan Carlos de Goycoechea

Tras la liberación de Centeno, De Goycoechea, ex gerente de Isolux, una de las firmas que más negocios hizo con Iecsa y con el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, pidió declarar como imputado colaborador. Según pudo saber PERFIL, este lunes volverá a los tribunales para avanzar con su trámite para convertirse en “arrepentido”. 

Fuentes judiciales revelaron a PERFIL que De Goycoechea aseguró que “desde el Ministerio de Planificación había aprietes para aportar a las campañas”. Pero descartó que se trataran de “coimas” y afirmó que los montos “no son ni remotamente de los que se está hablando”. El empresario deberá aportar más documentación que acredite sus dichos en la causa.

Angelo Calcaterra.
Ángelo Calcaterra.

Este lunes, a primera hora de la mañana, el primo del Presidente se presentó de forma espontánea en los tribunales de Comodoro Py para "colaborar" en el marco de la causa. Fuentes judiciales le confirmaron a Perfil.com que el empresario se "convirtió en imputado arrepentido" y que Bonadio lo dejaría en libertad.

Fuente reservadas del entorno del empresario señalaron a este medio que Calcaterra "habría reconocido que pagó sobornos". Además, habría asegurado que se le exigió aportar dinero para las campañas del kirchnerismo de 2013 y 2015, cuando Iecsa atravesaba momentos complicados por su situación económica.

Javier Sánchez Caballero, ex número dos de Iecsa.
Javier Sánchez Caballero.

Finalmente, Sánchez Caballero, quien fue detenido el miércoles pasado, fue trasladado esta mañana a los tribunales para ampliar su declaración y también se convirtió en arrepentido. El ex CEO de IECSA ya había quedado envuelto en el escándalo del pago de coimas de la brasilera Odebrecht. 

Fuentes judiciales aseguraron que en las próximas horas más empresarios y funcionarios podrían seguir el mismo camino y sumar nuevos integrantes al "club de los arrepentidos".