POLITICA
CUADERNOS K

Cuadernos de las coimas: Una presentación disruptiva que acarrea certezas y algunas dudas

Todo indica que serían los originales en los que el ex chofer Oscar Centeno volcó durante años los circuitos de los sobornos entorno de la Obra Pública, que habría operado entre 2003 y 2015.

cuadernos de las coimas
| LA NACIÓN

El escándalo de los Cuadernos de las coimas, el más grande de la historia de corrupción local vibró nuevamente este miércoles, catorce meses después de su inicio, tras la presentación de seis cuadernos, entregados esta tarde por el periodista Diego Cabot al fiscal Carlos Stornelli, que apuntan a convertirse en la piedra fundamental del expediente.

A priori, según detallaron desde la justicia, todo indica que serían los originales en los que el ex chofer Oscar Centeno volcó durante años los circuitos de los sobornos entorno de la Obra Pública, que para la justicia operó en la Argentina entre 2003 y 2015.

Para los investigadores, la cabeza de ese entramado está en la ex presidenta y actual candidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner e incluye, entre otros, a nombres del mundo empresarial como Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak y el financista Ernesto Clarens, junto a otras más de cien personas.

La presentación de los cuadernos es un eslabón clave, fundamentalmente, de miras a lo que viene. Que hasta ahora hubiera copias de ellos era el gran haz bajo la manga de los defensores de los más de cien involucrados en el expediente.

Cuadernos de las Coimas: aparecieron los manuscritos originales de Oscar Centeno

Los letrados sostuvieron desde el 1 de agosto de 2018 -cuando explotó mediáticamente el caso con una serie de detenciones-, que sin los originales era imposibles hacer peritajes que pudieran dar cuenta de la pureza de la principal prueba de la causa. A pesar de los múltiples testimonios y pruebas en la causa, la ausencia de esos cuadernos escritos de puño y letra por Centeno auguraban una lluvia de nulidades en la etapa de juicio oral y público, a la que ya está elevado el caso. Pero ahora todo parece haber cambiado.

Pericias mediante -presumiblemente en manos del Cuerpo de Peritos Calígrafos de la Corte Suprema de Justicia- se verificará si se trata efectivamente de los mismos. Será el primer paso de un camino que depara muchos desafíos para la justicia y la política.

La presentación de los cuadernos también abre dudas en el futuro de Centeno, arrepentido en la causa y quien afirmó que los había quemado. ¿Ocultó o mintió? ¿Se cae su acuerdo como imputado colaborador? Las preguntas se acumulan en paralelo a la sorpresa por la presentación. 

Por el momento se desconoce si Centeno - dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados- será vuelto a citar, aunque todo indica que sí. También abundan dudas respecto de lo que sucederá en la parte de la causa que sigue en instrucción y en la que está en juicio oral. La llegada de los cuadernos también puede llegar a abrir disputas entre instrucción y la instancia de juicio oral. En Comodoro Py todo está abierto y todo parece poder llegar a pasar.

El periodista que investigó los "cuadernos K" revela cómo llegó a la información

C.D./D.S.