POLITICA
Justicia

Los Sauces: los secretos de la causa por la que Bonadio procesó a CFK

El caso se originó a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer. Todos los implicados.

Cristina procesada por Los Sauces
Cristina procesada por Los Sauces | Cedoc

Este martes el juez Claudio Bonadio resolvió el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa denominada como "Los Sauces" por asociación ilícita. El magistrado también ordenó un embargo por 130 millones de pesos.

La causa se inició el 4 de abril de 2016 con una denuncia hecha por la diputada Margarita Stolbizer contra la ex presidenta y su hijo Máximo Kirchner por enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas a través de la explotación del hotel "Los Sauces", un negocio que vinculó a la ex jefa de Estado con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

La investigación cotejó documentos con los papeles secuestrados en la causa sobre Hotesur, que Bonadio tuvo a cargo hasta mediados de 2015 cuando hizo los allanamientos en el Sur en propiedades de la entonces Presidenta y fue apartado de la investigación.

La composición accionaria de Los Sauces está integrada por Cristina Kirchner (45%), Máximo Kirchner (32,5%) y Florencia Kirchner (22,5%), entre otros. De acuerdo a la denuncia de Stolbizer, la sociedad habría sido usada para cobrar precios por encima de los de mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles, a través de negocios que involucraría a los dos empresarios más emblemáticos del kirchnerismo, Lázaro Báez y Cristóbal López.

Es decir, que la familia Kirchner se habría beneficiado con dinero de origen ilegal como pago por el "indebido otorgamiento" de obra pública, licencias para el juego y explotación de áreas de industria petrolera a Báez y López.

A López se le habrían alquilado cocheras y departamentos en Puerto Madero, mientras que a Báez se lo vincula con dos complejos de departamentos en la ciudad de Río Gallegos, construidos por Austral Construcciones, la empresa creada por el empresario diez días antes de la asunción presidencial de Néstor Kirchner en el año 2003.

En la causa también están implicados los hijos de la ex mandataria, Florencia y Máximo; los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice; y Romina de los Ángeles Mercado, Víctor Alejandro Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Sabrina Báez, Leandro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva.