POLITICA

Cuál fue la excusa de Vandenbroele para no presentarse ante la Justicia uruguaya

Debía declarar ante un juez que lo investiga por presunto lavado de dinero, pero tiene prohibido salir de Argentina.

Vandenbroele aparece vinculado a una sociedad anónima que transfirió dinero a The Old Fund.
| Cedoc

Alejandro Vandenbroele faltó hoy a una cita con la justicia de Uruguay, que lo investiga por presunto lavado de dinero. ¿La razón? Tiene prohibida la salida de Argentina, donde está sospechado, entre otros crímenes, de presunta corrupción.

El titular de The Old Fund debía presentarse ante el juez de Crimen Organizado de Montevideo, Néstor Valetti. Su abogado envió un escrito en el que explicó que no pudo asistir porque tiene "cierre de fronteras" dispuesto por la Justicia argentina, y ofreció responder por escrito.

El magistrado ahora dará vista fiscal para que analice la situación y luego resolverá si da lugar al pedido del hombre acusado de ser testaferro de Amado Boudou, informaron fuentes judiciales al diario uruguayo El País.

Valetti investiga el origen de los 620.000 dólares que la sociedad anónima Dusbel transfirió de Montevideo a Buenos Aires en octubre de 2010 para tomar el control de la mitad de las acciones de The Old Fund. Con ayuda de la AFIP, esa empresa luego levantó la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica, hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

La justicia uruguaya quiere saber cómo Dusbel hizo esa transacción si recién ocho meses después se inscribió como firma extranjera ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense. También se investiga si Dusbel SA fue constituida por dos uruguayos vinculados a presuntos ilícitos que traspasaron sus acciones.

Según El País, Dusbel era una sociedad anónima con acciones al portador. Pero gracias a una reforma legal uruguaya destinada a el secreto que beneficiaba a las firmas "off shore", quedó al descubierto que Vandenbroele tendría una relación con esa firma.

Javier Cosentino, juez en lo Comercial de Argentina, le prohibió a Vandenbroele salir del país hasta el 5 de mayo, período en el que se busca esclarecer la situación patrimonial de la ex imprenta Ciccone y los créditos que adeuda. Al mismo tiempo, el juez federal Ariel Lijo analiza si tanto Vandenbroele como Boudou o su socio José Núñez Carmona cometieron delitos federales de supuesta corrupción. El vicepresidente también es investigado por las figuras de negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite