Los últimos días del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, no fueron tranquilos. Antes de terminar 2011 la legislatura provincial puso a disponibilidad a 20 mil trabajadores del Estado y vetó la ley que protegía a la provincia de la utilización de cianuro para explotar las minas.
Con el voto afirmativo de los 30 legisladores del oficialismo y el negativo de los 16 de la oposición, la Legislatura rionegrina aprobó el proyecto que había mandado Soria que dejó sin estabilidad laboral a 20 mil empleados del poder Ejecutivo. Del mismo modo había "invitado" al resto de los poderes políticos a adherir a esa iniciativa.
Cianuro sí. Desde 2005 regía en la provincia del sur la prohibición del uso de “cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos”, tal como establece la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Sin embargo el exgobernador impulsó un proyecto para vetar esta prohibición, la cual también fue aprobada por la legislatura rionegrina.
Diversas organizaciones sociales expresaron su rechazo a la derogación de la ley que impedía la utilización de ese químico.