POLITICA

Cuáles fueron los hechos políticos del 2014

En este informe especial de Perfil.com, personalidades de todos los ámbitos contaron qué<strong> sucesos marcaron el a&ntilde;o.</strong>

Ivo Cutzarida.
| Cedoc

¿Cuáles fueron los hechos más importantes en 2014? Esa pregunta hizo Perfil.com a personalidades de todos los ámbitos sociales. Desde políticos hasta actores, hombres de la farándula y periodistas. Aquí, sus respuestas:

Julio Cobos. Diputado nacional.

Juicio a Boudou. La elevación a Juicio oral del vicepresidente Amado Boudou, el primero que se encuentra en esa instancia judicial en ejercicio de la vicepresidencia, generando un gran daño institucional a nuestro país y a la presidenta. Antes, el funcionario había sido dos veces procesado por la Justicia, otro hecho sin precedentes en nuestra historia.

Arsat-1. El lanzamiento del satélite argentino muestra la importancia de invertir en ciencia y educación. Al mismo tiempo, pone de manifiesto el alto nivel que tienen los científicos argentinos.

Otra noche de los lápices. El secuestro de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México, demuestra lo mucho que falta por recorrer en la consolidación de los derechos humanos y en la lucha contra el crimen organizado.

Brasil 2014. La final de la copa del mundo, por lo que significa para una sociedad futbolera como la nuestra, y los valores positivos que generó el grupo en nuestros jóvenes. Hay dos generaciones que nunca vieron a nuestro equipo en esa instancia.

Código sin consenso. La aprobación en solitario del Código Civil por parte del oficialismo, algo que determina la forma de vida de nuestra sociedad, debería haber contado con un acuerdo unánime y con la participación de todos.

Ángel de Brito. Periodista de espectáculo.

El Papa y sus conmovedores mensajes conciliadores alrededor del planeta. Entre otros resultados, logró la apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo.
Estela y el reencuentro con su nieto. Una medalla de oro, a tantas abuelas, madres y familiares que lucharon contra la dictadura, la  justicia, y los gobiernos, en soledad, durante casi 40 años.
Tinelli en su mejor año. Papá nuevamente, campeón de La Libertadores, encuentro con el Papa, en el Mundial de Clubes, Personalidad Destacada de la Cultura, y con un exitoso Showmatch, con lujo y alto rating, que lo siguen convirtiendo en el mejor animador y productor de la tele latina.

"Las" políticas. Las mujeres de los candidatos interesaron más que ellos. Rabolini, Galmarini, Cirio, Salazar y Granata. A favor o en contra, sus dichos superaron a los de sus compañeros.

De gira. En la cumbre de sus carreras: Jorge Ibañez y Norma Pons en una triste despedida anticipada. Alfredo Alcón y China Zorrilla, reyes de la actuación, carismáticos y buena gente, dijeron adiós para siempre.

Luciana Salazar. Vedette.

- Fondos buitres: Sin duda, el fallo en contra de Argentina y a favor de los fondos buitres es el hecho político más importante a nivel nacional con grandes repercusiones en el mundo.

- El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos: Es algo que, de alguna forma, nos une a nosotros también, ya que el Papa tuvo un papel muy relevante colaborando con este hecho y, al ser argentino, es nuestro orgullo.

- Carrio y Boudou: Fueron dos de los personajes que generaron mucho ruido. Tanto Elisa Carrió con su salida de UNEN y sus declaraciones posteriores y Amado Boudou por sus procesamientos quedaron registrados en este 2014.

Ivo Cutzarida. Mediático.

- Nuevo Código Procesal: La reforma al código procesal penal es uno de los puntos destacados del año. Servirá para impartir justicia más rápido y que los delincuentes no encuentren tantos lupos legales para quedar libres.

- Inflación alcanza el 40%: La inflación va a ser un factor determinante en octubre del próximo año a favor o en contra dependiendo si el Gobierno logra bajarla.

- El planteo de los fondos buitres: Es un hecho que determinará nuestra posición crediticia en el exterior. Ojalá que haya un arreglo para poder seguir teniendo credibilidad. Tengo fe de que lo van a solucionar.

Gustavo Sylvestre. Periodista político.

La pelea con los fondos buitre: Le permitió a la Argentina mantener su soberanía política y económica y alertar al sistema financiero internacional que suscribió a la propuesta de nuestro país. A eso se sumó la predisposición de la ONU por la forma de analizar estas reestructuraciones de deuda.

Nacimiento y muerte de FAP-UNEN: Nació siendo una positiva alternativa de poder en la Argentina y murió por las internas y por la indefinición radical de ir con Sergio Massa, Mauricio Macri o el espacio que ellos mismos habían conformado.

El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: Esto repercutió positivamente en toda la región.

Vicky Donda. Diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur.

La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos luego de una marcha de protesta: Desnuda la creciente connivencia entre un Estado corrompido por el narcotráfico que termina reproduciendo las lógicas de poder mafiosas llegando al límite, como todo parece indicar, de asesinar a 43 jóvenes por el solo de hecho de manifestarse. Es un ejemplo de lo que la dirigencia política en Argentina y Latinoamérica, y sus sociedades debemos impedir que nos suceda.

La recuperación de la identidad de Guido Carlotto, nieto de Estela de Carlotto: Después de años de búsqueda, por fin las abuelas consiguen recuperar al nieto de Estela de Carlotto. Un nuevo logro del trabajo de esta organización que sentimos como propio todos los que pregonamos el respeto por los DDHH y la justicia.

El avance en las investigaciones en los casos de corrupción del Estado: Durante el año se avanzó en el procesamiento y en la convocatoria a juicio oral al vicepresidente Amado Boudou, como también hubo avances en las causas que involucran a Lázaro Báez y a la familia presidencial. Es hora de que el ejercicio de gobierno no se transforme en un trampolín para el enriquecimiento de quienes ejercen la función pública.

Marcelo Bonelli. Periodista del canal TN.

La devaluación y el ajuste económico de enero: Luego de lo que sucedió a principios de año, se cayó el relato de Cristina Fernández de Kirchner.

Las denuncias de corrupción: Cristina y su gabinete suman 745 denuncias ante la Justicia Federal. Eso dejó al descubierto un Gobierno que dijo una cosa e hizo otra.

Compromiso de un debate televisivo presidencial: La firma del acta de compromiso de todos los candidatos a la presidencia en el programa Dos Voces para hacer por primera vez un debate presidencial en Argentina fue importante dado que es el primer paso para que la democracia argentina se acerque a otras democracias del mundo y América, donde esa práctica política es habitual.

Ernesto Sanz. Presidente de la UCR.

El blindaje político a Boudou: Hace un año sabíamos que el vicepresidente estaba comprometido en varias causas judiciales; este año, esa situación se materializó en dos procesamientos. Pese a ello, ni él pidió licencia, ni la presidenta le exigió explicaciones y el oficialismo impidió el juicio político.

El despertar judicial: Por primera vez en más de diez años, la ley dejó de estar condicionada por el poder. Este año hubo confirmación en la Justicia de muchas de las ilegalidades que opositores y periodistas críticos señalamos durante muchos años.

La profunda crisis económica: Este año se destruyeron 650 mil empleos, las jubilaciones retrocedieron enormemente respecto a la inflación, miles de industrias y comercios bajaron sus persianas y decenas de proyectos de inversión pasaron a archivo. La situación de las familias argentinas es más difícil que un año atrás y la inflación y la recesión se materializaron en desempleo. Sin ser una noticia individual o puntual, pero sí como un proceso relevante de 2014, destaco con preocupación la instalación y desarrollo del narcotráfico en el país, que se expandió y expresó en crímenes propios del delito organizado y la lenta reacción de un Estado que parece o bien incapaz de enfrentar el problema o en su defecto, parte de él.Del otro lado del mostrador, del lado positivo, veo con expectativa el creciente compromiso de la ciudadanía y la dirigente política con instrumentar acuerdos supra partidarios para generar el cambio en Argentina. Por primera vez en muchos años, la expectativa de cambio y las condiciones objetivas para generarlo son parte de nuestra realidad.

Sergio Berensztein. Consultor.

La devaluación. Fue muy significativa la devaluación de enero porque fue una caída infernal del salario. Fue importantísimo. Afectó a la redistribución del ingreso.

La Justicia contra la corrupción. Más que un sólo hecho puntual, considero relevante el avance de la Justicia federal en su conjunto contra los diversos casos de corrupción. No tiene precedentes algo así, sobre todo ante un Gobierno debilitado pero que sigue teniendo los recursos para resistir las embestidas judiciales.

La crisis de la deuda. Tuvo varios episodios, pero el canje de bonos, la pelea contra los fondos buitre, etc... fue un fracaso de gestión. Es un hecho importantísimo. Las restricciones que tenemos hoy, la terrible recesión, estar sin dólares para importar insumos, todo esto tuvo un impacto enorme y entre otras cosas, aisló más al Gobierno. Y en este marco, hasta la Presidenta acusó al gobierno de los Estados Unidos de querer matarla. Fue un fracaso de la estrategia.

Miguel Bonasso. Periodista. Exdiputado.

La política mediocre. No pasó nada de importancia en este año. No puedo listar tres y ni siquiera una sola. No hubo ningún acontecimiento de relevancia en 2014. ¡Hubo una política tan mediocre! La única cosa que podríamos mencionar que ocurrió, la hizo un argentino afuera del país. Fue el Papa Francisco en su mediación para que Cuba y Estados Unidos se acercaran y lograrán nuevos acuerdos.

Broncas de conventillo. Respecto de los candidatos, me da lo mismo que el candidato sea Massa, Scioli o Macri. Sus discursos son broncas de conventillo. Cualquiera de los tres no supera el nivel de mediocridad. Hasta el presente seguimos sin tener un país de verdad, sin delincuentes como Stiuso en la SIDE.

Monner Sans. Abogado. Titular de la Asociación Civil Anticorrupción.

Periodismo no domesticado. La relevante tarea del periodismo no domesticado por los dineros del poder que ha permitido lograr alguna información con transparencia, dato político mayor que ha influido en que se pudiera avanzar sobre casos, algunos ya en marcha en tiempos anteriores: Boudou, Alak, Consejo de la Magistratura.

Ataque al Poder Judicial por parte del poder político. El futuro explicará si los estallidos judiciales de los últimos tiempos se vinculan con la convicción de la insoportabilidad de importantes casos de corrupción; o es la natural decantación de inconcebibles groserías jurídicas; o implica el contraataque por parte de jueces y fiscales que ven su futuro comprometido. Contrarréplica a ellos: expedir leyes y códigos a tambor batiente para dejar el campo minado, maniatando así el porvenir para el supuesto de que él fuera esquivo al “relato”. El miedo no es sonso.

Desmanejo económico en niveles inconcebibles. Frustraciones nacionales e internacionales. Planchazo vergonzoso en el último canje. La permanente contradicción de quienes han prostituido la palabra “progresismo”, bajo el cual una cuarta parte del país, con geométrica tendencia a crecer, viven ya en la zona de indigencia.