La Cámara en lo Civil y Comercial Federal oficializó hoy el fallo por el que resolvió "habilitar la feria" para tratar durante el mes de enero la causa por la Ley de Medios Audiovisuales sólo por la "expresa recomendación de la Corte Suprema" para resolver definitivamente el tema "a la mayor brevedad posible".
Los camaristas Ricardo Guarinoni, Graciela Medina y Francisco de las Carerras entendieron que "no se advierten verificados ninguno de los presupuestos" para la habilitación de la feria, no obstante lo cual y por la indicación de la Corte, aceptaron introducirse en el expediente durante el receso veraniego.
Sin embargo, la habilitación -central para el cómputo de los tiempos en que la Corte podrá emitir un fallo definitivo e inapelable- sólo regirá para los días de semana de enero, y no se computarán como hábiles los sábados, domingos y feriados.
Ante el planteo de habilitación formulado por la Jefatura de Gabinete y el AFSCA, los camaristas replicaron que "la situación del Tribunal de Feria es excepcional, pues está reservada para asuntos que no admitan demora, es decir cuando la falta de un resguardo o de una medida especial, en un momento determinado, puede causar un perjuicio irreparable o frustrar un derecho".
"Se desestima el pedido de habilitación de días y horas inhábiles durante el mismo lapso", tal como lo había solicitado la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cuando pidió la "habilitación de días y horas inhábiles dentro de la feria", explicaron.
En opinión de los camaristas de feria, "tampoco se observa que concurra un gravamen institucional para los solicitantes tal como tiene dicho para esta causa la Corte Suprema".
"No obstante la conclusión alcanzada, esta Cámara no puede soslayar la expresa recomendación de la Corte Suprema en la última resolución (para que el tribunal) se expida dentro de la mayor brevedad posible respecto de las cuestiones debatidas en autos y que se encuentran sometidas a su conocimiento", aclararon los jueces.
Sólo por esa indicación de la Corte, "corresponde proveer de conformidad al pedido de habilitación de la feria judicial al solo efecto de la sustanciación de los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de primera instancia", en la que el juez Horacio Alfonso avaló la constitucionalidad de los 45 y 161 de la ley de medios.
Esa medida fue apelada por el Grupo Clarín y es lo que ahora deberá resolver la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.