POLITICA

Cuáles son los artículos sobre los que deberá fallar la Corte

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre de 2009, introdujo una serie de cambios a la reglamentación de Radiodifusión.

La Corte Suprema convocó a una audiencia pública por al Ley de Medios
| telam

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre de 2009, introdujo una serie de cambios a la reglamentación de Radiodifusión vigente desde la dictadura y fijó nuevas normas con la inclusión de limitaciones y restricciones a los llamados multimedios.

Cuatro artículos de la Ley de Medios fueron cuestionados judicialmente por inconstitucionales: el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fija un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un "derecho adquirido" por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.

Para el Grupo Clarín, los artículos 45 y 161 "vulneran varios derechos constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos, que prohíben afectar la libertad de expresión por vías indirectas".

Ante la Justicia, Clarín gestionó una medida cautelar que se había interpretado que vencía el llamado "7-D" (siete de diciembre pasado) para que la Justicia diera una respuesta sobre la validez de los puntos cuestionados. El 14 de diciembre, el juez en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso consideró que la Ley era constitucional.

En segunda instancia, en abril pasado, la Cámara en lo Civil y Comercial declaró inconstitucionales parte de los artículos 45 y 48, mientras que validó el 41 y 161.

Ese fallo, firmado por los jueces Susana Najurieta, Francisco De las Carreras y Ricardo Guarignoni, advirtió que el conflicto planteado entre el grupo Clarín y el Poder Ejecutivo involucraba directamente "el derecho de propiedad, pero también la libertad de expresión e información".

La presidenta Cristina Fernández, vía Twitter, sostuvo: "Nunca pensé en un fallo tan burdo o como lo definió el titular del AFSCA, fallo a la Carta. Justicia Delivery" y volvió a impulsar los proyectos de ley de reforma judicial que, más tarde se aprobaron en el Congreso y que, en recientes fallos, la Corte Suprema dejó sin efecto.

El caso por la Ley de Medios llegó finalmente a la Corte
, cuyos jueces protagonizarán entre hoy y mañana 48 horas-clave que les dará un panorama final para definir la cuestión en unas semanas, aunque no se sabe si el tribunal fallará antes o después de las elecciones de octubre.