sábado 04 de febrero de 2023
POLITICA Impacto económico

Cuántos dólares perdió la economía argentina por el feriado del 20 de diciembre

Un estudio a cargo de la UADE calculó el impacto económico del feriado nacional y detalló cuales fueron los sectores más afectados por la medida adoptada por el Gobierno.

21-12-2022 06:19

El feriado nacional decretado por el Gobierno para celebrar el regreso triunfal de la Selección campeona habría tenido un impacto negativo en la economía local, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Según las estimaciones de dicho estudio, el costo económico del feriado alcanzaría los $90 mil millones o 276 millones de dólares a la cotización del dólar blue (lo cual equivale a unos 502 millones al dólar oficial).

El informe en cuestión puso en evidencia que durante la jornada se habría dejado de producir el 25% Producto Interno Bruto (PIB) diario, al mismo tiempo que se perdió el 1,1% del PIB mensual.

El feriado nacional tendría un costo económico 20221220
UADE

La pérdida durante el feriado por los festejos del Campeonato Mundial asciende a USD 502 millones, frente a un PIB diario de USD 2.026 millones, si se toma el valor del dólar oficial a 180 pesos.

Como punto de referencia, el estudio consideró el valor de la producción de un día normal de las principales áreas económicas y lo comparó con las cifras de la actividad desenvuelta durante el último feriado.

En sintonía con las premisas de UADE, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se opuso al feriado nacional y lo expresó este martes a través de un comunicado en el cual remarcó que "la celebración no debe implicar la perturbación de las actividades habituales, sean estas comerciales, industriales, académicas o de otra índole".

El que gana la Copa del Mundo hace crecer el PBI

Los sectores más "golpeados" por el feriado

El estudio de UADE partió de la base de que no hubo una adhesión unánime de todos los sectores al cese total de actividades, y también se tuvo en cuenta que el impacto económico no fue homogéneo en todas las áreas.

Teniendo en cuenta los 2 rubros principales de la producción (bienes y servicios), se calcula que el feriado imprevisto implicó un costo de USD 224 millones en la producción de bienes y USD 194 millones en la producción de servicios.

El feriado nacional tendría un costo económico 20221220
UADE

La industria manufacturera habría sido el sector más perjudicado, teniendo que afrontar un costo de USD 162 millones a causa del feriado.

Pero en términos porcentuales, la construcción fue el sector más comprometido, dado que se produjo USD 21 millones de los USD 77 millones producidos a diario.

Los sectores que explican la mayor parte del impacto negativo son la industria manufacturera y el de la construcción. Ambos perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos”, explicaron desde la institución.

La marca de televisores que puede perder un millón de dólares si la Selección gana el Mundial

Por el lado de los servicios, las pérdidas más elevadas se registraron en el rubro de “servicios comunitarios, sociales, personales y servicio doméstico”, que terminó resignando USD 41 millones, según los cálculos preliminares.

Por otra parte, se trazó la distinción entre las pérdidas caracterizadas como "irrecuperables" y aquellas otras que podrían revertirse total o parcialmente en el largo plazo.

Según las estimaciones, basadas en el comportamiento de cada sector en feriados similares en el pasado, los comercios podrían recuperar hasta un 65% de la mercadería no vendida, mientras que los restaurantes, por ejemplo, recuperarían no más del 15%. 

CA