POLITICA
Viaje a Medio Oriente

Cuatro gobernadores peronistas y un opositor se suben a la gira que canceló Alberto Fernández

Santiago Cafiero estará acompañado por distintos jefes provinciales. Se suma el radical Gerardo Morales.

Morales Congreso 20220308
Morales Congreso | Cedoc Perfil

El contexto internacional y la política doméstica hicieron que el presidente Alberto Fernández deba suspender la gira a Medio Oriente y en su lugar irán cinco gobernadores, uno de ellos radical. Se trata de Gerardo Morales, quien es señalado en su propio partido por colaborar con el gobierno nacional en medio de la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El canciller Santiago Cafiero será quien encabece la misión comercial argentina a Medio Oriente programada para realizarse entre el 14 y 17 de marzo. El presidente debió suspender el viaje no sólo por la invasión rusa a Ucrania, sino también por la discusión que por estos días se da en el Congreso Nacional.

Para esta fecha se espera que el proyecto que contiene el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional pueda ser discutido en el Senado. La posición de Cristina Kirchner en el debate interno es una incógnita para el propio oficialismo y la Casa Rosada prefirió que la vicepresidenta no esté a cargo del Poder Ejecutivo en este contexto.

Cafiero estará acompañado por cinco gobernadores: Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Ricardo Quintela (La Rioja); y Gerardo Morales (Jujuy). El jefe provincial del radicalismo fue el único expositor de Juntos por el Cambio en el Congreso en donde pidió su aprobación. Incluso, fue más allá y dijo que las dos coaliciones “hoy tienen grandes responsabilidades, la coalición de gobierno y nosotros, como la coalición opositora más importante, y eso nos lleva a repensar cuestiones que debiéramos enderezar desde la política, que es salir de la grieta".

Acuerdo con el FMI: en el tercer día buscarán llegar a un acuerdo, y el Gobierno tendrá que ceder

En los próximos días, Morales se subirá a la gira oficial de la que también formarán parte los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Turismo y Deportes, Matías Lammens y las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

La gira se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos (14 de marzo en Abu Dabi y 15 de marzo en Dubái) donde la misión de negocios mantendrá encuentros con las principales firmas y fondos de inversión emiratíes a los que se les presentarán soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas nacionales para demandas específicas de los países del Medio Oriente, como reactores nucleares modulares de baja y media potencia, tecnología satelital para la comunicación y/o la observación de la tierra, agrotecnología y biotecnología.  Los días 16 y 17 de marzo, la misión comercial de nuestro país estará en Arabia Saudita, donde realizarán rondas de negocios con empresarios locales.

RA cp