POLITICA
Contra la inflación

Cumbre de la CGT: sindicatos pedirán paritarias adicionales, pero por separado

Los gremios se reunirán para definir la estrategia de negociación, en medio de la especulación por supuestos aumentos fijos que pretende implementar el Gobierno.

cgt gobierno 01302020
Representantes sindicales con el presidente Alberto Fernández y su Gabinete. | Twitter @hectordaer

Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo se reunirán este jueves 30 de enero a las 13, días antes de que se concrete el pago del aumento a privados otorgado por el Gobierno, con el objetivo de poner en común acuerdo las estrategias para las negociaciones paritarias. Según pudo saber PERFIL, entre los sindicalistas prima la idea de plantear reclamos por separado, por encima de los 4 mil pesos que se cobrarán en febrero y marzo, pero no habría un planteo unificado de la central obrera.

"La CGT no tiene que marcar cuál es la política de negociación", opinó Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria en diálogo con este medio. La reunión se realizará en medio de la supuesta orden del Gobierno de frenar las paritarias anuales y reemplazarlas por sumas fijas, con el último decreto como modelo. Se trata del aumento a privados anunciado el pasado 3 de enero por el ministro Claudio Moroni de 3 mil pesos con el sueldo de enero, a la que se le agregará mil pesos más en febrero.

Uno de los que ya se expresó en contra de ese sistema fue el petrolero Guillermo Pereyra, quien alertó que "la suma fija no camina". "Produce un achatamiento en las categorías hasta que llegan a desaparecer las diferencias", reprochó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento de salarios: la CGT respalda y las pymes piden diferenciar por "tamaño de empresa"

"Nosotros pensamos que, si bien se están cerrando algunas sumas fijas, cada actividad tiene su particularidad y por eso la paritaria debe ser libre de cada sector para negociación", explicó Sasia. El ferroviario incluso confirmó que este viernes 31 tendrá una reunión con funcionarios, donde exigirá una "negociación abierta". "Todos, en un principio, se adecuaron a lo que fue el decreto 4020, pero es muy claro: es a cuenta de las paritarias", alertó en diálogo con PERFIL.

En ese sentido, resaltó que esta tarde con los dirigentes de la CGT acordarán "la libertad de negociación paritaria como ha sido característico, cada uno tiene su periodo de negociación. Las diferencias salariales hacen que cada uno tenga su manera de negociación: cada uno negocia dentro del ámbito que representa y cada uno verá el decreto si lo abarca o no y cómo encarar la negociación: con suma fija, a cuenta de paritaria o con porcentaje".



En esa misma línea se mantuvo el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani. Consultado por Radio El Destape sobre las sumas fijas, descartó que esa propuesta haya llegado de manera oficial a la central obrera y agregó: "Hay actividades que pueden discutir una paritaria con porcentajes que pasan la inflación y otras que les cuesta mucho porque están varadas y destruidas. Aquellos que tienen salario más bajos les cuesta discutir un salario acorde".

Control de precios

Según adelantó Viviani, esta tarde llevará la propuesta a la CGT para participar del control de precios porque "muchos (empresarios) se comprometieron con el Gobierno a tener precios de referencia pero a la semana los precios siguieron en movimiento, tenemos que colaborar con el Gobierno para mirar los precios y denunciar a los que no cumplan con lo acordado. Yo lo voy a proponer, tenemos que participar".

"Nosotros acompañamos en las tareas donde nos convocan. Si nos convocan a participar de alguna decisión y si podemos aportar vamos a colaborar", agregó Sasia.

DR/FF