La presidenta Cristina Fernández defendió hoy “la cooperación” de los pueblos y no su “subordinación”, durante el comienzo de la II Cumbre América del Sur-Africa, que se desarrolla en la Isla Margarita, en Venezuela.
"Hoy que tenemos la expectativa de plantar en este siglo XXI un nuevo tipo de vinculación entre los pueblos, basado en la cooperación y no en subordinación”, señaló la mandataria, y se refirió directamente a la relación de América del Sur con Africa: "Desde la Argentina y desde los países de América del Sur tenemos muchas cosas para dar y compartir con nuestros hermanos africanos".
La Cumbre reunió a jefes de Estado y representantes de unos 60 países de Africa y América del Sur, con el objetivo de concretar la cooperación Sur-Sur en temas como energía, finanzas y educación.
"Bienvenidos a Margarita", celebró el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez. "Sólo unidos seremos libres y les dejaremos a las generaciones venideras un mundo de iguales", agregó. Poco antes, Chávez recibió sonriente y efusivo a unos 30 jefes de Estado de ambas regiones en un hotel de esta turística isla caribeña.
Golpe en Honduras. Antes de comenzar el plenario, la presidenta Fernández de Kirchner habló con la prensa y se refirió con duras palabras al Golpe de Estado en Honduras, y consideró que el acoso al que ha sido sometida la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el depuesto presidente Manuel Zelaya, es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur.
" Ni durante la dictadura de (Jorge) Videla en Argentina ni la de (Augusto) Pinochet en Chile se pudo ver que hubiera un nivel de agresión como el que hay con la embajada de Brasil", dijo la presidenta. Y sostuvo que también la embajada de su Argentina en Honduras ha sido agredida con cortes de luz "simplemente por estar al lado de un canal que transmitía visiones, opiniones e imágenes que no le convenían a los golpistas".
En sus declaraciones, Fernández criticó al presidente de facto, Roberto Micheletti, por haber respondido en inglés durante una entrevista con la cadena estadounidense de TV CNN . "Imagínense las características de esta gente. Yo estaba en Pittsburgh (Estados Unidos) y vi que la CNN Live entrevistaba al presidente Zelaya que le contestaba al periodista en el idioma de su país, el idioma que representa a su pueblo", refirió. Luego "lo veía al golpista Micheletti contestar en inglés, no porque nadie pueda hablar en inglés en algún momento, pero normalmente los presidentes cuando hablan en nombre de su país deben hablar con su lenguaje", dijo.
Fuente: AFP