POLITICA
fue la antesala de la ley sacayán-berkins

Cumplió un año el decreto que estableció el cupo laboral travesti trans

 20210905_gomez_alcorta_rueda_travesti_trans_telam_g
Camino. Gómez Alcorta y Rueda, el día de la sanción de la ley. | telam

Esta semana se cumplió el primer aniversario de la implementación del Decreto 721/2020, que estableció un 1% de cupo para la contratación e incorporación al Sector Público Nacional de personas travestis, transexuales y transgénero.  

Fue la antesala de políticas públicas como la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins y la puesta en marcha del DNI no binario. “Esta política constituye un hecho clave para reparar vulneraciones que se han cometido históricamente contra esta población en nuestro país”, dijeron desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, que encabezó el acto para conmemorar la fecha.

El encuentro, moderado por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, se llevó a cabo en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia de representantes de todos los ministerios nacionales. En una ronda de intercambio, trabajadoras y trabajadores travesti trans compartieron sus experiencias y trayectorias laborales en el Estado, reflexionaron acerca del impacto en sus vidas y analizaron los desafíos que aún es necesario superar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pensamos esta medida como una política de inclusión. En todos los relatos de las, les y los compañeros hay agradecimiento y refieren a la transformación que significa en sus vidas. Pero la transformación en realidad la tenemos nosotras, nosotros, porque el Estado es el que sale ampliado, diverso, transformado”, afirmó Gómez Alcorta.

Alumnos crearon férulas reusables impresas en 3D para tratar lesiones

La ministra también dijo que “hace un año que estamos implementando el decreto y tenemos ingresos de personal travesti y trans en todos los organismos del Estado porque hubo convicción política y decisión. Podemos decir que cada uno de esos ingresos es una historia de exclusión transformada en una trayectoria de igualdad de oportunidades. Sin dudas es un día de muchísimo orgullo”.

Por su parte, Rueda agregó que “es una alegría enorme celebrar un año de este decreto, que no se podría haber llevado adelante sin la participación de todos los organismos del Estado, para poder llevar adelante esta política pública que constituye una enorme apuesta política, de empleo con perspectiva en diversidad para romper con la desigualdad estructural en nuestro país”, dijo la subsecretaria de Políticas de Diversidad.

En esa línea, indicó además que la concreción de esta medida es la “representación de lo que queremos como Estado, como país y como democracia”.