La CGT de Córdoba no logra consensos para renovar sus autoridades y parte del triunviro de la central Azopardo, con Héctor Daer y Pablo Moyano a la cabeza, siguen de cerca lo que sucede y hasta planifica una visita a la provincia. El objetivo es ordenar una interna en la que están involucrados José Pihen (Empleados Públicos), Edgar Luján (Camioneros) y Emiliano Gramajo de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).
Las discusiones de la central obrera del territorio mediterráneo en pos de una conducción unificada muestran idas y vueltas, sin resultados concretos ya que Pihen, actual secretario general, argumenta que cuenta con mandato legal hasta fin de año con apoyo de gremios confederados, algo que resisten otros referentes sindicales en coincidencia con lo que esgrime Horacio Otero, el delegado normalizador de la CGT nacional.
La CGT amenaza con una marcha en contra de los empresarios por la suba de los precios
Ante medios locales, Otero descartó una intervención y dijo que “la Regional Córdoba tiene que tomar el camino de la normalización que adoptaron las decenas de seccionales cegetistas de todo el país”. Y precisó que la gestión Pihen no tiene sostén por parte de la conducción nacional, que precisamente es la que certifica los liderazgos de todas las regionales y la que inscribe en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Fomentar Empleo: cómo inscribirse al programa y cobrar hasta $ 25.000
Por eso, Héctor Daer, Pablo Moyano y Abel Furlán analizan realizar una visita a Córdoba a mediados de este mes, al regreso de la conferencia de la OIT que se realiza en Ginebra, Suiza, para explorar soluciones y disipar tensiones. Una de las alternativas que se barajan es que la Secretaría General sea ocupada por un dirigente de un gremio con alcance nacional, como la UOM, Sanidad, Upcn y Camioneros, lo que dejaría fuera de debate a Pihen dado que el SEP no cumple con ese requisito. Pero del estatal indican que posee un apoyo de 54 gremios confederados de un total de 72.
Se cumplen 53 años de un hito muy significativo para el movimiento obrero organizado. El #Cordobazo demostró que el intento por atropellar nuestros derechos y libertades es constante, pero la unidad del pueblo siempre marca el pulso de nuestra historia. pic.twitter.com/NumPBfQGoy
— Héctor Daer (@hectordaer) May 29, 2022
Un dirigente que participa de las discusiones de la CGT versión Córdoba le expresó a Perfil que se es necesario comenzar “a discutir un programa para los trabajadores” y terminar con una interna que, en estos momentos de dificultades económicas, “no le sirve a nuestros representados. Es hora de cambiar la perspectiva”.