POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Dalbon cree que si CFK va presa, "el pueblo saldrá a la calle" y "correrán ríos de sangre"

El abogado se refirió a las causas judiciales que enfrenta la expresidenta. Dijo que los argentinos "no creen" en la Justicia y que reaccionarán violentamente.

Cristina Kirchner, senadora nacional.
Cristina Kirchner, senadora nacional. | AFP

Tras la postergación para mayo del primer juicio oral y público que debía enfrentar la expresidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, uno de sus abogados aseguró que "el pueblo saldrá a la calle" si es condenada. Lo dijo el doctor Gregorio Dalbon, quien sostiene que este no se debe exclusivamente a una suerte de "fanatismo", sino por la popularidad de la exmandataria.

Dalbon consideró que la situación en Argentina es muy delicada y la ubicó en un contexto "de derechización" regional. "Son dos modelos de país, uno que nos está llevando la quiebra, en el que cual el FMI nos tiene que ayudar", donde "los pobres no tienen trabajo", y otro modelo, de un país "más inclusivo, que estaba desendeudado, la gente podía tener trabajo, jubilaciones dignas, todo lo contrario a lo que sucedió con este modelo de Gobierno", dijo Dalbon entrevistado por un programa radial de la agencia de noticias Sputnik.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dalbon dijo que para los argentinos, "no es prioridad el juicio de Cristina, sino pagar la luz, el agua, llegar a fin de mes" y que por esa razón no cree que las causas contra la expresidenta "puedan entretener mucho a las personas que la están pasando muy mal, que es el 75 u 80% de los argentinos".

El abogado aseguró que los argentinos "no le creen" a la Justicia en lo concerniente a las investigaciones por corrupción contra el gobierno kirchnerista. En su parecer, la causa de los Cuadernos de las Coimas "no va a llegar nunca a juicio oral porque se cometió una nulidad que fue no filmar ni grabar los audios de las personas que se arrepintieron".

Dalbon dijo que la expresidenta se presenta en todas las audiencias que la citan pese a contar con fueros, y que estos solo podrían ser levantados en caso de condena firme dictada por Corte Suprema de Justicia, es decir cuando no haya más instancias de apelación. "No hay ningún elemento que pueda soslayar su principio de inocencia, se encuentra intacto", enfatizó Galbon.

Pero en el hipotético caso de que se produjera una detención de la exmandataria, el abogado hace un paralelismo con la detención de Lula da Silva en Brasil: "Es peligroso lo que pasó allá con Dilma, con Temer, que los brasileños lo permitieron (…) Los argentinos somos diferentes en ese sentido: si hay algo arbitrario e ilegal que puedan llegar a hacer con el candidato de la oposición, que no creo que suceda, el pueblo saldrá a la calle y correrán sin lugar a dudas ríos de sangre porque el argentino no es una persona sumisa".

La justicia anunció este lunes que el comienzo del juicio por corrupción en obra pública contra la expresidenta fue postergado para el 21 de mayo, a unos meses de las elecciones presidenciales de octubre. El juicio oral y público, cuyo inicio estaba previsto originalmente para el 26 de febrero, fue aplazado por el estado de salud de uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal, el juez Jorge Tassara, quien será operado en los próximos días, según indicaron fuentes judiciales. 

Los jueces habían rechazado previamente un pedido de la defensa de postergar la primera audiencia del juicio a raíz de que falta aún un peritaje de la Corte Suprema sobre las cuestionadas obras públicas de infraestructura que representan el eje de la acusación. En la causa, CFK está acusada de favorecer al empresario Lázaro Baez con el otorgamiento de 52 obras públicas por 46.000 millones de pesos en Santa Cruz.

D.S.