POLITICA

Dan más poder a Sergio Berni

El gobierno oficializó sus nuevas funciones en el Ministerio de Seguridad que comanda Garré. Qué dice el decreto. Fotos.

Berni sigue subiendo en la escala del Estado.
| DYN

El secretario de Seguridad Sergio Berni sigue sumando poder dentro del Estado. Ahora la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1742/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde el Ministerio de Seguridad estableció su nueva estructura organizativa e incorporaciones "a fin de aumentar la capacidad de respuesta a las demandas que la sociedad produce".

Los cambios se dan en varios niveles operativos de la Unidad Ministro y de las secretarías ministeriales, según informó La Nación. Así, la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo dependerá de Berni que va en franco ascenso. De esa dependencia también dependerán las direcciones de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, de Investigaciones de Delitos Complejos, de Investigaciones de la Criminalidad Organizada y de Lucha contra el Narcotráfico.

En su artículo 7°, el decreto establece que "el gasto que demande el cumplimiento" de la medida "será atendido con los créditos asignados a la "Jurisdicción 41 - Ministerio de Seguridad". El decreto llevó la firma de Cristina, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y por la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Soldado K. El secretario de Seguridad nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Tiene 50 años y junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el vice ministro de Economía, Axel Kicillof es una de las figuras en ascenso en el gobierno nacional.

El protagonismo de Berni ha desplazado, incluso, a Nilda Garré de la escena mediática en operativos antidrogas. El secretario de Seguridad trabajó en el área de Asistencia Crítica y Abordaje territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que preside Alicia Kirchner, y se encargó de las negociaciones durante la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010.

Estudió medicina y se unió al Ejército, donde terminó su carrera y llegó al rango de teniente coronel.