El nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, habló este martes 21 de septiembre sobre el anuncio del gobierno de terminar con el uso obligatorio del barbijo al aire libre y adelantó que desde su cartera se están centrando en la financiación del proyecto de producción de vacunas más avanzado en el país.
El entrante funcionario de la cartera de Ciencia, que anteriormente se desempeñaba como Secretario de Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, se sinceró sobre su parecer respecto al uso del barbijo y las nuevas medidas que anunció esta mañana su par de Salud, Carla Vizzotti. La ministra del área sanitaria informó esta mañana que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio al aire libre y adelantó que a partir de octubre se habilitará un 50% de aforo en canchas de fútbol.
"Me va a costar sacarme el barbijo. A pesar de estar vacunado y de los avances, porque la vacuna impactó en la baja respecto al Covid-19, todavía tengo mucha aprehensión. Me cuesta sacarme el barbijo, incluso donde se permite", dijo Daniel Filmus en diálogo con HTH por Metro 95.1.
En su conferencia de esta mañana, Vizzotti también planteó la posibilidad de una "última etapa" de la pandemia. "¡Bienvenido! Así como nos acostumbramos a usar el barbijo volveremos a la normalidad" , expresó el ministro de Ciencia y Tecnología que reemplazo a Roberto Salvarezza.
Producción de vacunas en Argentina y desigualdad mundial
Consultado por su llegada al ministerio de Ciencia y Tecnología, Filmus manifestó que se está adentrando en la dinámica de trabajo que presenta una de las carteras que fue crucial durante la pandemia.
"Ayer estuvimos trabajando hasta tarde porque el Ministerio de Ciencia es muy complejo y tiene un despliegue de proyectos enorme", detalló.
Además se refirió al financiamiento de diferentes proyectos de vacunas que la cartera que ahora encabeza tiene como horizontes. "Se apuesta a varios desarrollos de vacunas para que queden una o dos. De cualquier manera, Argentina se está concentrando en el proyecto más avanzado", explicó.
Por último, Filmus se refirió a la situación de inequidad global que la pandemia manifestó entre los países más avanzados y los relegados, sobre todo en el acceso de las dosis para frenar el Covid-19.
"El monopolio del conocimiento genera desigualdades tremendas en el mundo porque hay países que hoy piensan en aplicar la tercera o cuarta dosis, y hay otros que han vacunado al 2% o al 5% de la población", expresó el funcionario.
GI/ff