POLITICA
Fuerte advertencia

Daniel Gollán: "Hay gente de 27, 28 o 32 años intubados, esto el año pasado casi no se veía"

El ministro de Salud bonaerense dio detalles sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación en la Provincia y alertó la expansión de las variantes de Manaos y del Reino Unido.

Daniel Gollan g_20201102
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. | NA

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió este martes que a diferencia del año pasado crecen los casos de personas jóvenes de entre 27 y 40 años entubadas por cuadros graves de Covid-19 y alertó la expansión de las variantes de Manaos y del Reino Unido en la provincia.

En una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, el funcionario bonaerense alertó que "ya hemos superado el pico máximo de ocupación de camas del año pasado”. “Seguimos agregando camas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos 73% de ocupación de camas. Hay hospitales que a la mañana tienen disponibilidad y a la tarde ya no tienen", recalcó.

Según los datos brindados, las internaciones por Covid-19 crecen 53% en menores de 18 años en abril, respecto de febrero; y 56% en personas de 18 a 39 años; 52%, de 40 a 59 años; 44%, de 60 a 69 años; 27%, de 70 a 79 años; y 26% de 80 años en adelante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID: el Gobierno bonaerense no descarta más restricciones antes del 30 de abril

En relación a los contagios de los más jóvenes, Gollán llamó a la "sensatez" de la gente para comprender que las medidas restrictivas tienen el objetivo de "proteger la salud y la vida" y advirtió que "hay gente joven, de 27, 28, 32 o 40 años intubados o con mascarillas de reservorio, que es el paso previo a la intubación, y esto el año pasado casi no se veía".

Ante esta situación, el ministro solicitó extremar los cuidados para darle el tiempo a la campaña de vacunación, dado que "hay un crecimiento muy importante en la cantidad de casos y se destaca la velocidad" en la que se multiplican los contagios.

En tanto, la cartera sanitaria detalló que ayer se inmunizó a 28.349 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.524.462 (2.255.913 con la primera dosis y 268.459 con la segunda).

Las cepas de Manaos y del Reino Unido

Gollán precisó que esta semana se empezó a conocer “datos ya muy preocupantes” sobre la presencia de variantes del virus “mucho más contagiosas, conocidas como la de Manaos y la británica, sobre todo en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y del país".

En esa línea, afirmó que estas variantes tienen un grado de contagiosidad muy superior a la original surgida en China, por lo que preocupa su diseminación tanto en el territorio bonaerense como en el resto del país.

"Cepa Buenos Aires": qué dicen los especialistas sobre una posible variante argentina del COVID-19

A continuación, reveló que en La Plata se hizo un muestreo aleatorio y el 74% de los contagiados estaban infectados con la variante de Manaos, lo cual consideró "una presencia alarmante". Sobre este punto, explicó que esta situación en La Plata se veía venir porque había "una enorme demanda de camas de terapia intensiva, un enorme avance de la cantidad de casos y una enorme cantidad de gente joven contagiada".

No obstante, toda esta situación, el ministro bonaerense celebró que “en los últimos tres días” viene bajando la demanda de testeos por la presencia de síntomas y las consultas al número telefónico 148, lo que indicaría, según Gollán, que las medidas de restricción están dando resultado.

"Pareciera ser que nos están dando resultados estas medidas (anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof). Tratemos de cumplirlas a rajatabla para lograr el objetivo de bajar la cantidad de casos y que esto luego empiece a impactar en el uso de las camas", concluyó.

CFT/FL