POLITICA
el sucesor de cabrera

Dante Sica, un consultor que fue funcionario de Duhalde en 2002

Ya formaba parte del Consejo de Asesores del Ministerio de Producción. Sostiene que es vital el ingreso de “dólares genuinos”.

20180616_1317_politica_1527699367180530004
Consejos. Hace dos semanas, Sica (a la izquierda), en una reunión de Dujovne con economistas. | prensa hacienda

Dante Sica, licenciado en Economía y Contador Público, llegará en reemplazo de Francisco Cabrera al frente del Ministerio de Producción. El titular de la consultora Abeceb ya formaba parte del Consejo de Asesores del Ministerio y no será esta su primera experiencia en la función pública. Durante la gestión nacional de Eduardo Duhalde fue secretario de Industria, Comercio y Minería, y previamente se desempeñó en el Ministerio de Producción bonaerense.
El nuevo funcionario, de 61 años, recibido en la Universidad de La Plata y que sigue manteniendo su domicilio en esa localidad, tiene experiencia en la asesoría en el sector industrial y desde 2008 se desempeña como director externo en PSA Peugeot Citroën. Este puesto, que mantiene hace diez años, le aportó experiencia sobre el desarrollo productivo argentino en sintonía con la matriz brasileña y en los ejes centrales del vínculo bilateral, fortalecido bajo la estructura del Mercosur.
Sica formó parte, hace menos de un mes, de una reunión que convocó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para conocer la visión de distintos consultores, luego de la corrida cambiaria que hizo entrar en crisis al gobierno de Mauricio Macri. En esa oportunidad, el economista había destacado la voluntad del Gobierno por escuchar “distintas voces” y justificó que el Gobierno haya acudido al FMI para intentar estabilizar la economía. En la reunión también había surgido la inquietud sobre el “tercer trimestre”, justamente el primero que tendrá Sica al frente del Ministerio. Como economista de consulta del Gobierno, Sica destacó en varias oportunidades la importancia del ingreso de “dólares genuinos” para impulsar la economía y estimó que el Gobierno no volvería a poner retenciones al trigo y al maíz “por una cuestión de reglas de juego con el sector inversor. No lo veo yendo marcha atrás”, dijo durante una entrevista el 29 de mayo.
De esta manera, la atención en la gestión de Sica estará puesta en una primera etapa en ver cómo logrará el ingreso al país del caudal de dólares de parte de los sectores productivos exportadores que se está esperando con mucha expectativa pero que no termina de concretarse. Con respecto a su visión sobre el futuro de las Pymes, el economista había manifestado además su preocupación por “mayor inflación y estrés financiero” ante la corrida cambiaria y si bien justificó las modificaciones en el tipo de cambio, el costo será que habrá “menos crecimiento”. El designado funcionario hizo hincapié en la “pérdida de confianza” que sufrió el equipo económico de Macri y precisamente llega ahora al gabinete para intentar apuntalar el esquema que lidera Dujovne, convertido en superministro, en sintonía con los pedidos del FMI en el marco del acuerdo.
De acuerdo a su curriculum, Sica brindó consultoría a organismos multilaterales como Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, además de coordinar ciclos y seminarios nacionales e internacionales sobre temas empresarios y vinculados a la producción. Además, es profesor adjunto en la Cátedra de Macroeconomía en la UNLP. n