En medio del escándalo por el hallazgo de 110 kilos de cocaína hallados en un cargamento de langostinos en Puerto Madryn, el exgobernador de Chubut Mario Das Neves apuntó contra el presunto testaferro del ministro de Agricultura y Pesca Norberto Yauhar, Omar Cura Segundo, dueño de la empresa Poseidón SRL, que transportaba la droga.
“Es un personaje siniestro”, dijo el precandidato a diputado nacional sobre Segundo, y lo vinculó al actual jefe de Gabinete de Chubut, el kirchnerista Carlos Eliceche. Lo hizo en respuesta a la acusación de que fue él quien ayudó a producir el informe que emitió Lanata este domingo en su programa PPT, donde se acusó a Segundo de ser nada menos que el testaferro del actual ministro de Agricultura de la Nación, exfuncionario del propio Das Neves.
“Lo que fue terrible es que tengamos personajes denominados como empresarios como Segundo, surgido paralelamente a la desinversión de las pesqueras”, destacó Das Neves, según reproduce el diario local La Jornada. Y aseguró que si bien no conoce “personalmente” al empresario, que según el registro de la AFIP es monotributista pese a que dirige Alpesca, la pesquera más grande de la región, “en Madryn es muy común que se hable de él”.
“Comenzó cuando se hizo cargo de 100 trabajadores de pesca despedidos y ahora se hizo cargo de Alpesca”, explicó Das Neves.
Campaña. Por su parte, Yauhar advirtió que “tratan de armar un clima político para desfavorecer a alguien, es parte de una campaña de desprestigio organizada desde Chubut”, en referencia a una presunta campaña política por parte de Das Neves. Al tiempo que lo acusó indirectamente de ser responsable de la falta de controles en el ingreso de la droga a la provincia, donde fue gobernador.
"Explicamos por qué sucedían estas cosas de la droga en Chubut porque alguien, en algún momento, hace 4 o 5 años atrás, le abrió la puerta a la droga en la provincia", señaló ayer Yauhar, tras el informe de Lanata.
Yauhar y Das Neves -exaliados- se acusan mutuamente de vínculos con el narcotráfico desde que se descubrió este cargamento hace un mes, en medio de la batalla electoral. En medio de acusaciones cruzadas, Das Neves asegura que "Yahuar cruzó los límites al acusarme de cosas que no existen".
Desde la UCR, en tanto, también apuntaron a la presunta responsabilidad de Das Neves. “Que no se haga el tonto”, señaló a un medio local el senador nacional Mario Cimadevilla, según publicó el diario local El Patagónico. Y lo acusó de ser “el responsable político de la droga en Chubut”, al tiempo que agregó: “No sé si Das Neves cargaba o no los camiones con droga, pero sí que lo permitía por omisión de controles”.