POLITICA
PASANDO LISTA

De 72 senadores sólo siete tuvieron asistencia perfecta

La página web del SenadoNacional dio a conocer cuáles fueron los legisladores que participaron de todas las sesiones de la cámara. Conozca sus nombres y otros detalles imperdibles.

La Cámara de Senadores, en plena sesión.
| Cedoc

Siete senadores nacionales tuvieron asistencia perfecta a las 29 sesiones que tuvo la Cámara de Senadores en el año 2008 y en solo una oportunidad, cuando se debatió el 17 de julio el proyecto de retenciones móviles, todos los asientos estuvieron ocupados.

La madrugada del 17 de julio que tuvo en vilo al país hasta las 5 de la mañana, no sólo será recordada por la inesperada derrota de un gobierno invicto durante cinco años, sino porque no hay memoria que registre una participación completa de los 72 senadores, la totalidad del cuerpo, y el vicepresidente, que culminó la noche con el "voto no positivo".

Los siete senadores de asistencia perfecta fueron los integrantes del bloque oficialista Blanca Osuna (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Nanci Parrilli (Neuquén) y Jorge Colazo (Tierra del Fuego), así como el justicialista disidente Roberto Basualdo (San Juan), el renovador Juan Pérez Alsina (Salta) y Rosa Díaz, del ARI fueguino.

En un análisis realizado por la página web del Senado nacional, se destaca que los cuatro oficialistas votaron a favor del proyecto oficial de retenciones, y los tres restantes sumaron a la posición negativa.

La kirchnerista entrerriana Blanca Osuna, psicopedagoga, es presidenta de la comisión de Educación y Cultura y fue diputada nacional por dos mandatos a partir del 2003 y acompaña puntualmente todos los proyectos del gobierno nacional.

El chubutense Marcelo Guinle, abogado, es uno de los voceros tradicionales de la bancada del Frente para la Victoria, presidente la estratégica comisión de Acuerdos, está en el Senado desde 2001 y cumple su segundo mandato.

La neuquina Nanci Parrilli es profesora de psicología y hermana del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y es una oficialista a rajatabla y participa como vocal en cinco comisiones.

El fueguino Jorge Colazo fue elegido senador por el Frente de Unidad Federalista, un partido de afinidades con el PJ, fue gobernador de 2003 a 2005, había sido senador de 2001 a 2003 y nuevamente elegido en 2007. Integra el bloque oficialista y respalda todos las iniciativas.

En cambio, el sanjuanino Roberto Basualdo, elegido en la boleta del Frente Producción y Trabajo, integra el llamado Grupo Federal, donde se alinean los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá e Hilda González de Duhalde, entre otros, fue diputado de 2001 a 2005 y luego senador nacional.

El renovador salteño Juan Pérez Alsina llegó a la Cámara alta en la lista del Frente para la Victoria, luego del acuerdo de su partido con el gobernador Juan Urtubey, pero en numerosas ocasiones votó contra los proyectos oficiales.