La renuncia indeclinable de Esteban Bullrich al Propuesta Republicana (PRO) provocó un sismo político que obligó a la cúpula del partido a salir a dar explicaciones. A partir de la salida del exsenador nacional, quien fundamentó su decisión denunciando una supuesta "protección" de la conducción partidaria hacia el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el secretario general del PRO y diputado nacional, Fernando de Andreis, publicó una carta abierta para rechazar las acusaciones y marcar su postura frente al complejo escenario que atraviesa la fuerza amarilla.
"Decís que el partido eligió proteger a Manuel Adorni. Eso no es verdad", sostuvo De Andreis en el texto difundido en sus redes sociales. El dirigente recordó que el PRO fue una de las primeras fuerzas políticas en cuestionar la designación de Adorni y señaló que Mauricio Macri había manifestado públicamente esa postura desde el inicio.
Además, argumentó que el partido impulsó mecanismos institucionales para avanzar sobre el caso, entre ellos un proyecto de interpelación en el Senado presentado por Martín Goerling. Según explicó, la decisión de no dar quórum en la sesión impulsada por la oposición en Diputados respondió a una diferencia de estrategia y no a una defensa del funcionario.
Paralelamente, De Andreis sostuvo que aquella sesión no buscaba esclarecer la situación de Adorni sino generar un conflicto político contra el Gobierno. "Una cosa es ejercer el control republicano y otra muy distinta es ser el facilitador de una operación política con objetivos desestabilizantes", afirmó.

Esteban Bullrich patea el tablero y renuncia al PRO tras el apoyo a Adorni
Luego, el secretario general del PRO también destacó que el bloque amarillo fue el único que se presentó en la fallida sesión del Senado convocada para tratar el tema, mientras que tanto La Libertad Avanza como el kirchnerismo no aportaron el quórum necesario para habilitar el debate.
"Lo que sí me resulta muy injusto es interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios", remarcó De Andreis, quien reconoció que toda decisión política puede ser discutida, pero defendió la responsabilidad de quienes hoy conducen un partido que atraviesa un momento complejo.
Un cierre agridulce
El enfrentamiento entre De Andreis y Bullrich volvió a exponer las diferencias internas que atraviesan al PRO respecto de su vínculo con el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo que un sector considera necesario acompañar determinadas iniciativas del oficialismo sin perder identidad propia, otros dirigentes advierten sobre el riesgo de que el partido quede subordinado a la estrategia política de La Libertad Avanza.
Pese a las críticas, De Andreis cerró su carta con palabras de reconocimiento hacia Bullrich y lamentó su alejamiento. "Tu aporte a esta historia es innegable. El PRO, Mauricio y yo siempre te estaremos agradecidos", expresó, aunque dejó en claro su desacuerdo con los motivos que llevaron al exsenador a abandonar la fuerza que ayudó a fundar.

MV/MSS