POLITICA
viaje multipropsito

De gira por Europa junto a Vilma Ibarra, Alberto Fernández vuelve a su primer amor

1112afernandez468
| Cedoc

El ex jefe de gabinete se olvidó por un momento de las internas del partido justicialista en la ciudad de Buenos Aire y se calzó el traje que más le gusta: el de profesor universitario. Pero el regreso a las aulas no fue en la UBA, donde se recibió de abogado y dio clases casi veinte años. Su vuelta al mundo académico fue internacional: La primera escala fue Salamanca, uno de los centros universitarios más importantes de España. Acompañado por su actual pareja, la senadora nacional Vilma Ibarra, llegó a la ciudad castellana para disertar en un seminario en la Universidad Pontificia.

El viernes 7 de noviembre dio clases durante siete horas, en el marco del máster en asesoramiento de imagen y consultoría política que dicta dicha casa de estudios. El curso, que cuenta con 74 profesores y tiene sede en tres universidades del extranjero (San Pedro Sula, de Honduras, la Universidad de Miami y la Universidad Católica Argentina) dura un año y tiene un costo total de 9.900 euros. Además de Fernández, entre los profesores argentinos se encuentran Julio Aurelio, Rosendo Fraga, Doris Capurro, Carlos Fara, Roberto Starke, entre otros.

Un pequeño grupo de 25 alumnos, la mayoría latinoamericanos, presenciaron la exposición de Fernández quien, con el apoyo visual de diapositivas en power point, disertó sobre “El asesor y consultor político: una necesidad en la nueva comunicación política.”

El ex jefe de gabinete habló de su experiencia como responsable de la campaña electoral de 2003, que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia. “El doctor Fernández nos aporta un experiencia muy válida en dos aspectos: En su faceta de jefe de la campaña política que llevó al gobierno a Néstor Kirchner, cuando éste era casi un desconocido para el electorado, y por su gran experiencia al frente de la jefatura de gabinete,” afirma Jorge Santiago Barnés, director del máster en asesoramiento de imagen y consultoría política de la Universidad Pontificia de Salamanca, al ser consultado por PERFIL sobre la elección del ex hombre de confianza de los Kirchner como docente. Y concluye: “Y ese Presidente (por Néstor Kirchner) que comenzó con el 22% de los votos, logró que el país crezca al 8% durante cinco años, y Alberto (Fernández) vivió muy de cerca ese proceso.”

La relación del político con los medios de comunicación y la forma en que estos deben comunicar fue otro de los temas que abordó el ex jefe de gabinete en su extensa clase, que sólo fue interrumpida a la hora del almuerzo.

Fernández, quien en sus cinco años y dos meses de gestión jamás realizó una reunión de gabinete, finalizó su disertación hablando de los dos factores que considera vitales en toda comunicación política: se refirió a la ”honestidad” y a la “credibilidad”.

Tras su breve estadía de dos noches en Salamanca, donde volverá el año próximo como profesor permanente del máster, y previa escala en Madrid, quien fuera testigo privilegiado de la “mesa chica” del poder kirchnerista culminará su gira académica en Londres: allí disertará en la London College of Communication. Luego seguirá, de la mano de su novia, un paseo por el viejo mundo. Esta vez, sin compromisos en la agenda.

(*) Especial para Perfil.com