POLITICA

De la Sota a la Policía: 'Nunca podrán repetir lo que han hecho'

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador cordobés presentó un proyecto "antimotines" y un plan de becas para jóvenes. Las críticas de la oposición.

Sin criticas al Gobierno Nacional, De la Sota dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura.
| Télam

Luego de un año convulsionado para la provincia de Córdoba, se esperaba con suma expectativa el discurso del gobernador  José Manuel de la Sota. Con un tono más moderado que otros años y sin confrontar con el gobierno nacional, el mandatario centró su discurso en anuncios vinculados a la Policía, acusada de ser la principal responsable de los saqueos del pasado 3 y 4 de diciembre, cuando tras un acuartelamiento, vándalos arrasaron y saquearon con más de mil comercios.

De la Sota adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley Antimotines. La propuesta buscará la cesantía o exoneración del personal de las fuerzas de seguridad, que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio, o efectúen reclamos de manera hostil o tumultuosa, desamparando a la población.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A los policías que sigan pensando que actuaron bien cuando se amotinaron, les digo: cambien de actitud, arrepiéntanse, respeten a sus jefes y sepan que nunca más podrán repetir lo que han hecho” aseguró con tono duro. Además consideró que hay que "refundar la convivencia pacífica entre todos los cordobeses" y convocó al diálogo "a todos los sectores”, señaló, al tiempo que adelantó que se creará un Consejo de Bienestar Policial, que buscará canalizar los reclamos de los policías.

De la Sota presentó además un plan de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, bautizado "Confiamos en vos" y apunta a chicos de 14 a 24 años, es complementario del plan nacional Progresar y prevé becas que empiezan en los 600 pesos por beneficiario.

Por último, y tras los disturbios que se generaron a lo largo de todo el año pasado por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, el gobernador buscará hacer ley un proyecto que determinará que será obligatoria la consulta popular antes de dar por concluido un estudio de impacto ambiental en cada caso de radicaciones industriales o grandes proyectos.

La oposición criticó con dureza el discurso de gobernador, asegurando que omitió temas claves para el futuro provincial. “Poca autocrítica del gobierno provincial después de uno de los peores años que vivimos los cordobeses” escribió en su twitter el referente del PRO en la provincia, Héctor Baldassi.

Por su parte el diputado nacional del radicalismo, Mario Negri, sostuvo que el discurso de De la Sota "oculta la situación financiera de la provincia y el impuestazo inmobiliario”.

Por último Juan Pablo Quinteros, vocal del Frente Cívico en el Ersep, dijo que “se esperaba mucho más de este discurso, como el tema de la inseguridad, del default en Epec (Empresa de Energía de Córdoba) que pone en riesgo la prestación del servicio de energía en la provincia”.

 

(*) Especial para Perfil.com