POLITICA

De Mendiguren dijo que multarán a gremios que no acaten la conciliación

Es una de las conclusiones obtenidas de la reunión con Cristina Kirchner. "La Presidenta está muy firme en eso", sostuvo el titular de la UIA.

0505cristinamandigurentelamultra
| Tlam

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, subrayó hoy que el Gobierno "aplicará multas y sanciones a los gremios y a las empresas que no acaten la conciliación obligatoria", cuando el Ministerio de Trabajo la dicte para resolver un conflicto laboral.
 "La Presidenta está muy firme en eso: el que no acate las conciliaciones obligatorias recibirá las multas y todo lo que corresponde", aseguró De Mendiguren, quien señaló que durante la reuniónmantenida anoche con Cristina Fernández y algunos de sus ministros, "se charló" de ese tema, y añadió: "Hemos criticado siempre este tipo de manifestaciones y expresiones"., Puntualizó a radio Continental y El Mundo que "los conflictos laborales tienen canales que se deben respetar e instrumentar".

La semana pasada el gremio de los trabajadores bancarios desoyó un llamado a conciliación dictado por Trabajo, y siguió adelante con un paro de actividades. El titular de la UIA precisó que "la necesidad de que el reclamo sea llevado adelante por las vías que existen para esto, fue uno de los temas que se trató ayer con la Presidenta".
Y subrayó que "se debe cumplir con las conciliaciones obligatorias. Son temas que no compartimos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro orden, destacó que "la Presidenta a partir de mi asunción nos citó en forma de inmediata, nos permitió asistir con todo el comité ejecutivo de la Unión, lo que también le permitió a ella tener en una sola reunión un panorama de los distintos sectores industriales".

"Después nos recibió prácticamente con todo el gabinete económico, nosotros llevamos algunas sugerencias y la Presidenta mostró una enorme atención. Luego fuimos a los temas de más corto plazos como el tema de la ART, de distribución de las ganancias, así que la Presidenta abarcó todos los temas", destacó De Mendiguren. Aseguró que vio "una Presidente firme, conciliadora pero firme", y añadió que la jefa de Estado "también pone límites a los trabajadores y a nosotros". Consideró que "hay una diferencia muy clara entre lo que es hablar de un consejo económico social, es algo para otros momentos, pero sí del diálogo social".

Afirmó que Fernández "se mostró absolutamente comprometida", y destacó que les pidió a los empresarios que "tengan la inteligencia de reunirse y poder conseguir acuerdos, es importante que los trabajadores puedan tener un horizonte sobre un tipo de participación y ustedes también, las pequeñas y medianas empresas, previsibilidad, busquen los caminos, los instrumentos".
"Esto fue dialogar pero con un criterio de construir, no dialogar para demorar. Ella lo que destacó en todo momento es el diálogo entre los sectores y buscar y armonizar los disensos, fue una de las cosas la cual la Presidenta compartió de lo que yo había hecho en mi discurso la semana pasada, y dijo 'ya que ustedes lo piden practíquenlo'", remarcó el titular de la UIA.
Puso de relieve que "acá no se protege a sectores para proteger su ineficiencia en el tiempo, el tema son instrumentos temporales para lograr que mejore la competitividad y la productividad en ese periodo y que haya oferta de bienes".

Fuente: DyN