POLITICA

De Pablo: "La herencia que dejaron es escandalosa"

El economista analizó las condiciones para el blanqueo, la implementación de tarifas y las promesas sobre el "segundo semestre". Video.

Juan Carlos de Pablo, economista.
| Cedoc

La perspectiva económica tras los recientes anuncios del Gobierno fueron analizados por el economista Juan Carlos De Pablo. En diálogo con el programa A fuego lento, el experto analizó las condiciones con las que el segundo semestre recibe los aumentos de tarifas, y la posibilidad de blanqueo o amnistía fiscal.

Respecto de las tarifas, criticó: "La herencia que dejaron es escandalosa. El usuario de energía eléctrica pagaba el 10% del gasto de generar y distribuir energía. Te triplico la tarifa y todavía estás en el 40%. Tenemos que salir con la gorra dada vuelta a decirle a todos los demás 'fináncienme un déficit para salir de gastos corrientes'".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al segundo semestre, criticó la entidad que se le otorga: "No hay valor en esa información, no perdamos tiempo. La economía no es aritmética, son procesos. No vendamos buzones. El gobierno tiene que hablar claro porque las consecuencias se pagan".

Por último, tocó el tema del blanqueo. "¿Para qué el Estado quiere hacer el blanqueo hoy? ¿Porque necesita dólares, porque necesita pesos o porque reactivar la economía?", comenzó por exponer De Pablo, en diálogo con la periodista Clara Mariño.

"Dólares no necesita, el Banco Central no sabe qué hacer con los dólares. Pesos sí, el fijo siempre. Y nivel de actividad también. Ayer el INDEC sacó los datos de los primeros cuatro meses, de producción industrial y la construcción, y en los dos hay caída, particularmente en abril", subrayó.

"La explicación oficial es que en la construcción, afectaron las lluvias, puede ser, pero el sector está viendo con particular cariño el tema del blanqueo. Así que digo, no conozco el proyecto de ley, mucho menos sé como va a salir, y entonces se verá. Hay una ayudita del resto del mundo, y es que está empujando a la gente que tiene dinero negro para decirle 'tenés que blanquear, o lo dejás, o te lo llevás', porque el año que viene, según los convenios, si la AFIP me pregunta, se lo tengo que decir".

"Y se permitió dudar del futuro del blanqueo: "Hay que ver además las condiciones, y una duda que hay que plantear es que, cuando vos blanqueás, blanqueás para siempre. Entonces la gente dice: '¿Mauricio? Bien. ¿Y después de Mauricio quién viene?'. El resultado está abierto".

Luego opinó: "Tenés una carrera política para ver quién queda mejor con los jubilados. Estamos jugando a ver quién es más bueno acá".