POLITICA

Después de admitir "el error", el Gobierno recalcula el tarifazo

Jubilados y trabajadores que cobren hasta $12 mil quedarían afuera de la suba del gas. Quiénes más se verían beneficiados.

Frigerio y Aranguren, al frente de los anuncios.
| DyN

En las próximas horas, tanto el ministro del Interior Rogelio Frigerio como su par de la cartera de Energía Juan José Aranguren ajustarán detalles y presentarán un nuevo plan de aplicación de las tarifas del gas que tanta polémica y crítica despertaron en consumidores y gobernadores.

Según adelantó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros, los "jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos y los trabajadores que perciben salarios de hasta 12.000 pesos", que estaban contemplados dentro de la tarifa social, quedarán "exceptuados" del aumento en la tarifa de gas y "volverían a pagar las boletas en base al esquema anterior".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También el beneficio alcanzaría a discapacitados, personal doméstico, y beneficiarios de planes sociales.

Por su parte, las pymes, comercios y emprendimientos turísticos "serán beneficiados con una merma en el porcentaje de los aumentos", similar al 400% destinado a clientes residenciales.

El inminente anuncio de Frigerio tendría dos ejes: las reducción en el gas a nivel general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco además en la tarifa de electricidad. El acuerdo con el resto del país se firmaría hoy, y según trascendió, podría incluir a la provincia de Buenos Aires y la Capital.

El mandatario chubutense, en diálogo con Télam, dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante la jornada del jueves y celebró la decisión de que "una cantidad enorme de gente quede afuera del aumento" a los que podrían sumarse, según fuentes gubernamentales, otros actores sociales como los clubes sociales de barrio, un reclamo que también fue manifestado hoy por intendentes del PJ en otra reunión con Frigerio.