El discurso presidencial que inauguró el período legislativo duró una 1 hora y 39 minutos y cosechó 86 aplausos. Cristina Kirchner habló de algunos temas centrales de la actualidad, pero omitió otros de gran repercusión. Perfil.com realizó una síntesis de las frases más salientes de la Presidenta en el acto que siguió todo el país.
La Asignación Universal por Hijo, el supuesto plan de re-reelección o la seguridad fueron algunos de los ejes del discurso de esta mañana. Por la tarde, la oposición criticó a la mandataria por omitir la inflación y la normalización del Indec, así como el narcotráfico y la corrupción o la transparencia en la cuentas públicas. También cuestionaron que tocara tímidamente la inseguridad.
Pero hubo otros temas ausentes. Los problemas de las comunidades aborígenes, especialmente en Formosa y en Salta, la aplicación de la Ley de Glaciares y el reciente debate por la listas colectoras tampoco formaron parte de su alocución.
Si bien Cristina hizo referencia al Bicentenario, no mencionó el balance del Censo que se realizó el mismo día que falleció Néstor Kirchner. La mandataria habló del conflicto de Botnia y el Mercosur, pero nada dijo del país que hoy arde en llamas, Libia, con el cual la Argentina tiene lazos comerciales y del que habla todo el mundo.