POLITICA
Historia negra

De remate y a punto de ser demolida, así está hoy la ex base Billinghurst de la SIDE

En ese entramado de galpones y edificios que compusieron los terrenos vendidos tuvieron lugar varias de las historias más turbias de la historia argentina contemporánea.

Ex edificio SIDE calle Billinghurst_g 20190904
Actuales vistas del ex sede Billinghurst de la vieja SIDE | Cedoc

De “remate”. Así está hoy el edificio de la antigua base de la ex SIDE, que en las próximas horas comenzará a ser demolido. En el lugar, que supo ser uno de los lugares más poderosos de la Inteligencia local, comenzará a construirse un innovador proyecto inmobiliario. La ex Base Billinghurst está ubicada en pleno barrio de Palermo, con salida a dos calles, Billinghurst y Sánchez de Bustamante. Hace algunos meses ya se desarmó la poderosa antena en el centro del predio. La venta de los terrenos que compusieron el lugar se produjo hace casi dos años, en 9.400.000 dólares, en medio de la subasta de tierras del Estado Nacional. 

Ex edificio SIDE calle Billinghurst_g 20190904
Ex edificio SIDE calle Billinghurst


En ese entramado de galpones y edificios que compusieron los terrenos vendidos tuvieron lugar varias de las historias más turbias de la historia local. Desde el ex comisario Aníbal Gordon hasta el llamado que dio origen a la represión en la que, en julio de 2002, asesinaron a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pasando por la base Automotores Orletti, pasaron por allí.

Sede de la Dirección Inteligencia Interior, en una época convivió con la de Contrainteligencia, y fue escenario de varias marchas de repudio tal como recuerdan los vecinos de la zona, por los crímenes de Kosteki y Santillán, luego de que se conociera que desde allí salieron las órdenes para reprimir el piquete en el Puente Pueyrredón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ex edificio SIDE calle Billinghurst_g 20190904
Así está hoy el edificio de la antigua base de la ex SIDE

Varios años antes fue el lugar desde donde comenzó a operar la banda de Gordon, vinculado a la Triple A, quien luego operó desde Automotores “Orletti”.

La Base Billinghurst está compuesta por una serie de lotes que van desde el 2457 al 2463 de esa calle, donde está emplazado un enorme galpón que durante años sirvió para guardar autos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), luego Secretaría de Inteligencia (SI) y finalmente, AFI. 

Ex edificio SIDE calle Billinghurst_g 20190904

La superficie está compuesta por dos terrenos, uno de 1139 m2 y otro de 1630 m2, mientras que el que está emplazado sobre Sánchez de Bustamante, al 2496, a la vuelta, tiene 873 y otra de 947 m2.    

En el predio se construirá en poco tiempo más un complejo de al menos dos torres de lujo, con parque, espacios de usos múltiples, piletas, detalles de categoría y energías sustentables.

Ex edificio SIDE calle Billinghurst_g 20190904