POLITICA
Tragedia de Once

De Vido escapa a los jueces: pidió ser sometido a un juicio por jurados

El exministro de Planificación basó esa pretensión en "la necesidad" de contar con un proceso "libre de presiones o sospechas políticas".

0721_julio_de_vido_g_tel
El exministro de Planificación, Julio De Vido, pide ser sometido a un juicio por jurado en la Tragedia de Once | Télam

El ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, expresó mediante un escrito que prefiere ser sometido a un juicio por jurado en el proceso por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012. 

La defensa del actual diputado nacional se lo hizo saber al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que en principio deberá llevar adelante el juicio oral y público, según consignó la agencia DyN.

De Vido basó esa pretensión en "la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial".

En ese contexto agrega que ante un "inédito nivel de presiones que ejercen los poderes ejecutivo y legislativo sobre el judicial", con el Juicio por Jurados se busca "garantizar una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades con las necesidades coyunturales de un gobierno".

Qué es un "juicio por jurado". El sistema trata de la elección de un jurado integrado por seis hombres y seis mujeres, elegidos por sorteo en base al padrón electoral. La participación del mismo es considerada pública y obligatoria.

En el juicio, una vez expuestos los argumentos de las partes, la decisión queda en manos del Jurado, que deberá decidir a partir de una deliberación secreta.