El debate en TV de los candidatos a diputados por la Capital entre Elisa Carrió (UNEN), Sergio Bergman (PRO) y Juan Cabandié (FpV) fue tan caliente como se esperaba: de los temas clásicos de campaña -pobreza, seguridad, salud- se colaron durísimos cruces por la corrupción K, las supuestas "inasistencias" de Lilita al Congreso, el pasado más 'incómodo' de cada uno, la kipá del rabino y hasta el caso de los Noble Herrera.
El debate en "A dos voces" de Todo Noticias, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfaro, tuvo de todo ante la numerosa presencia de asesores de campaña y de otros candidatos al Senado, como Gabriela Michetti (PRO), Fernando "Pino" Solanas y Daniel Filmus, quienes protagonizarán el próximo debate el miércoles que viene.
Primer bloque. En las presentaciones, Sergio Bergman recordó que es "farmacéutico, rabino y vecino como vos (.y nacionalizó el dabate con tres frases: "El PRO ya es una alternativa para gobernar la Nación"; "Nunca hay que odiar a un argentino que piensa diferente"; y "queremos seguir construyendo sobre lo construido con reglas de juego claras y previsibilidad".
A su turno, Lilita recordó: "Toda la dirigencia política decía que no nos unamos y que Lilita no se iba a unir". Al final unimos la voluntad de siete partidos para respetar la Constitucion, vivir en la decencia y para luchar contra la corrupción". Carrió señaló que el poder debatr "es un enorme triunfo de la democracia, también de los Kirchner, y también de mi caso. Yo fui autora de las leyes de obediencia debida por la que Cabandié hoy puede estar aquí".
Como portavoz de la Casa Rosada, Juan Cabandié arrancó "saludando" a la Presidenta y deséandole una "pronta recuperación". El camporista destacó en el panel de "modelo de país" la Asignación Universal por Hijo y rápidamente fue cruzado por Lilita. "El acceso a la niñez fue aprobado por otro gobierno del PJ y lo impulsamos nosotros, pero no para que las madres no trabajen, sino para que sean clase media. Hay familias que cobran y no trabajan y les dicen que se hagan punteros del PJ para que no tengan que trabajar", disparó Lilita.
Cabandié respondió: "Lilita giró de la izquierda a la derecha rotunda con Prat Gay", pero "hoy vamos a escuchar a quienes se oponen a todo y que pronosticaron catastrófes que nunca ocurrieron. Pensamos que las grandes leyes son posibles cuando hay legisladores que votan estas leyes. Algunos por ausencia. No está mal el debate en TV, pero el espacio para debatir es el Congreso".
Por lo que el actual legislador K mostro un listado oficial parlamentario con todas las presencias y ausencias de Carrió en las sesiones de la Cámara de Diputados. "De 92 leyes que se discutieron, hubo 72 ausencias de Carrio. Dee 219 sesiones hubo 154 ausencias de Carrió. Esto es escandaloso y no tiene nada que ver con el debate".
Carrió no se quedó callada: "Yo tuve licencia por enfermedad por diabetes. La culpa es de los 'Kerrner'. Esta sociedad siempre me vio debatiendo cuando quemaron las papas. Cabandié interpeló: " Pero hay que ir al congreso, para eso nos pagan". A lo que Lilita contestó: "Pero no para debatir las estupideces que ustedes votan".
Cabandié también encendió al Rabino Bergman cuando aseguró que "la mortalidad infantil creció en la Ciudad". El candidato del PRO lo cruzó: "Eso es mentira, eso no es cierto. El gasto en salud aumento un 16% con el PRO en la Ciudad". El postulante del FpV continuó: "Esos son números del PRO, Sergio. No podés esquivar los problemas de los hospitales Durand, el Argerich. Carrió, con su sello, comentó: "El pésima la sanidad en la Ciudad. Es terrible la basura, lo digo acá esta Santilli, yo pedi juicio político, no se puede andar en ojotas en la Ciudad".
Lilita apuntó al Gobierno por la reducción de las reservas y el "vaciamiento de YPF", cuando Cabandié acotó: "Yo sé que usted defiende los monopolios, pero no el monopolio de este debate. Lilita fue rápida de reflejos: "Yo nunca voté la ley Clarín. La presidenta y usted votaron la Ley Clarín, yo no".
Segundo bloque. En el turno del "modelo económico", el candidato de Mauricio Macri indicó que "con el Indec nos mienten, no hay ajuste más fuerte que la inflación y tenemos el bolsillo lleno de billetes que cada vez sirven para comprar menos cosas". La candidata de UNEN, por su lado, acotó que "el Gobierno acuerda siempre con corporaciones y quiebran a las economías regionales. La perversion de la Argentina es que Techint paga la misma proporcion que un trabajador del Chaco. ¿Saben cómo le roban ahora? Con la inflación".
Fue entonces cuando Cabandié defendió el cepo al dólar: "Instalamos la regulación de compra de divisas. Tenemos que cuidarlo. Tenemos que comprar bienes de Capital, hay que sustituir importaciones", enfatizó. Carrió otra vez inició un altercado con el postulante K. "Tampoco pueden importar para ese mercado interno del que habla Cabandié. Qué hablen de la fábrica de pobres en el conurbano que construyeron para mantener al PJ en el poder", disparó". El legislador de La Cámpora aprovechó el momento para recordar que lilita fue funcionaria del gobierno de la Alianza.
Y Carrió respondió con todo: "Es cierto, perteneci a la Alianza. Yo denuncie el pacto de impunidad con el menemismo y voté en contra de mi propio gobierno cuando habia corrupción. Ahora, ¿vos denunciaste a Cristóbal López a Lazaro Baez, a Nestor Kirchner? Yo lo hice y por la 'Ley Carrio' hoy está acusado De la Rua. ¿Nunca denunciaste a De Vido? '¿Y por qué el PRO no denunció las obras y el juego? Vos Bergman estuviste con Telerman y después cuando perdió estuviste festejando en el búnker del PRO", lanzó a continuación.
Cada candidato replicó a la referente de UNEN con más acusaciones. Cabandié dijo que "no los denuncié porque ya los denunció usted. Usted quiere combatir la corrupción y en su lista está el hijo de "Coti" Nosiglia, el nosiglismo y toda la banda esa de la Facultad de Económicas están en sus listas".
Lilita salió al cruce de nuevo con una polémica frase que enfureció a todo el bloque kirchnerista: "Los delitos no se heredan. Vos que sos hijo de desparecidos lo tenés que saber". El legislador del FpV se sintió tocado: "¿Usted Carrió cree que mis padres desaparecidos cometieron delitos?". Silencio total en el estudio cental de TN. Lilita aclaró más tarde: "Me refería a a los apropiadores. Si no me entendiste, te pido disculpas".
Sobre la denuncia de supuesta 'traición' contra Telerman en las elecciones legislativas de 2009, Bergman replicó a Carrió y aseguró que "yo no estuve en su partido, yo entré a la politica con el PRO. Lilita, estás tomando un tema personal que no voy a permitir de ninguna manera. Estas denunciando gratuitamente".
Tercer bloque. Luego de la segunda pausa -cada candidato era asesorado por su equipo- el tema de debate fue "Justicia, seguridad y Derechos humanos". Bergman señaló que se necesita "una justicia independiente" y que "la seguridad no es solo la Policia, sino que es convivencia".
Lilita volvió a lanzar cañones contra la Rosada. "La seguridad depende de que una vez enfrentemos el narcocrimen. Y el responsable en la ARG tiene nombre y apellido: Aníbal Fernández. Lo saben en Estados Unidos, lo saben en España... Los unicos que no lo saben son los diarios y la Argentina". Luego volvió al tema de la salud pública -el que más afectó la imagen del candidato del PRO-: "Comparto con Cabandie que la situacion de la salud y los médicos en la ciudad es insostenible. El régimen de médicos es de esclavos", continuó la diputada de la Coalición Cívica.
Lilita dejó más frases de su estilo: "Ser pobre y estar enfermo es lo peor que te puede pasar. Se trata muy mal a los pobres, pero peor es 'pobrearlos'. Los pobres son iguales que nosotros, quieren verse bien". El candidato del FpV entonces la acusó de "creerse Juana de Arco a pasar a defender a las corporaciones". "Soy las dos cosas", contestó Carrió con su toque de soberbia habitual.
Sobre seguridad, Cabandié pidió "no más represión de la Metropolitana como a los empleados del Hospital Borda" y mostró una foto del cuestionado accionar policial. El candidato macrista saltó de inmediato: "La Metropolitana tiene imagen positiva. Lo logramos después que no quisieran tranferirnos la Policía Federal", le espetó.
Cierre caliente. Al final del debate en "A dos voces", en los estudios de Canal 13 (Grupo Clarín) el candidato K lanzó un tema espinoso, la filiación de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. "Usted se negó a que los chicos se hicieran los exámenes. Queremos una Argentina sin privilegios para nadie".
Lilita recordó que "Alfredo Bravo me dijo que el caso era una patraña de la SIDE hace muchos años. Ni Cristina ni el ex gobernador Acevedo aprobaron un juicio político cuando se inició el caso en el Senado. Fue fascista de la forma que lo hicieron, destruyeron el Hospital Durand. Porque, ¿acaso sacarle la bombacha a una mujer es torturarla? Fue una persecucion inútil con intereses economicos. Agradezco por Dios de defender a los hijos de Noble, que nunca me lo agradecieron".
Cabandié se indignó y respondió con más munición gruesa: "Nunca pensé Carrió que fuera tan irrespetuosa con la lucha de las Abuelas. Usted nos falta el respeto". Esa sensación sintió también el rabino Bergman cuando Lilita le pidió que "sacara el amarillo de su kipá" judía y de los carteles de gestión del Gobierno de Ciudad "que confuden a la gente". Un debate bien caliente a 18 días de las elecciones legislativas.
(*) De la redacción de Perfil.com.