POLITICA
MINISTERIO DE TRANSPORTE

Sigue el debate por el destino de los micros de doble piso, pero no hay definiciones

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con representantes del sector para reforzar la seguridad de los ómnibus. Se elevará un informe en 60 días.

meoni
El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con autoridades del ministerio y representantes del sector. | Gentileza ministerio de Transporte

Mario Meoni, ministro de Transporte, se reunió este miércoles 19 de febrero con autoridades del ministerio y representantes del sector para evaluar la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso, a raíz de varias iniciativas para reforzar la seguridad en los viajes de larga distancia luego de una serie de siniestros fatales que ocurrieron en el último tiempo en las rutas argentinas. 

El 6 de febrero pasado se dictó una resolución solicitando al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional”, con el objetivo final de elevar un informe dentro de los 60 días.

De la primera de una serie de reuniones participaron, además del ministro de Transporte, Walter Saieg, Secretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, Subsecretario de Transporte Automotor, Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), junto con representantes del sector de transporte automotor de larga distancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de dos accidentes fatales, el Gobierno revisará la seguridad de los micros doble piso

Según detallaron tras el encuentro, se acordó la importancia de que cada sector exponga su presentación, proponiendo en las mesas de diálogo los estados actuales de situaciones y posibles situaciones.

"Queremos tomar una decisión con todos los sectores para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y también de los trabajadores, que muchas veces sufren las consecuencias de problemas técnicos, de infraestructuras y muchas veces no tienen que ver con el trabajo, sino con la infraestructura vial que tenemos", dijo Meoni.

El funcionario señaló que "esas son las cosas que nosotros queremos analizar integralmente", y explicó que están además trabajando con el Ministerio de Trabajo el abordaje de las jornadas de trabajo de los choferes.

A la CNRT se le pidió “profundizar los sistemas de controles" y  evaluar el sistema de penalidades vigentes

Dentro de las medidas para reforzar la seguridad en los viajes de larga distancia, desde Transporte resolvieron crear la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros, que mantuvo una primera reunión de trabajo el 12 de febrero, con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

A la CNRT se le pidió además “profundizar los sistemas de controles" del servicio de transporte de pasajeros, para promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como también una evaluación del sistema de penalidades vigentes para que, en caso de considerarlo, se aumenten las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores.