domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / ¿TRAMPA MORTAL?
miércoles 5 febrero, 2020

Después de dos accidentes fatales, el Gobierno revisará la seguridad de los micros doble piso

Ante la seguidilla de accidentes, el Ministerio de Transporte analizará no solo la estabilidad de los colectivos, sino también por las condiciones de trabajo de los conductores.

El peligro de los colectivos de doble piso en las largas distancias. Foto: NA
miércoles 5 febrero, 2020

Tras el trágico accidente en la ruta nacional 2 en el que murieron dos personas, y del accidente ocurrido en noviembre cerca de Lezama, donde murieron dos nenas, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que está realizando estudios, junto a distintas universidades, a los fines de establecer un panorama de la situación global relacionado con el uso de micros de doble piso y su seguridad.

En ese sentido, el titular de la cartera Mario Meoni sostuvo hace algunas semanas que se pretende “analizar integralmente el tema de los vehículos en los que se transportan personas no solo desde el punto de vista de la seguridad de alturas sino también de la contaminación, el consumo, el tipo de combustibles”. Meoni también había anticipado que el gobierno tenía previsto “revisar” la operatoria de los ómnibus de doble piso, ante la seguidilla de accidentes que registrados con unidades de este tipo, y ejemplificó que “así como hay aviones con características que hacen que no sean seguros para volar, también hay micros que no pueden circular”.

Accidente fatal en la ruta 2: el chofer del colectivo se durmió y se despistó

“Estamos revisando el tema de los ómnibus de doble piso, porque consideramos que hubo muchos accidentes o muchas situaciones críticas, que no siempre son accidentes, sino que son el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño y las vamos a revisar y probablemente entremos en una etapa en la reconversión de este tipo de unidades”, sostuvo oportunamente el funcionario.

Aclaró que “por supuesto, como en todas estas cuestiones, hay biblioteca a favor y en contra, pero entendemos que el tema del transporte de pasajeros, hay unidades que tienen debilidades desde el punto de vista de su diseño, por lo que estamos trabajando para que haya una nueva reglamentación y podamos modificarlo”.

Las fuentes indicaron, además, que desde el Ministerio se está pidiendo hacer una reunión junto al Ministerio de Trabajo, los gremios y las cámaras del sector para rediscutir el sistema de descanso de los choferes, porque el problema no pasa solo por la estabilidad de los micros, sino también por las condiciones de los conductores.

Para la UTA, "hay empresas de micros que hacen trabajar a los conductores las 24 horas"

“Queremos evolucionar en ese sentido, pero sería un irresponsable si yo hoy ya tomo una definición en ese sentido. La verdad es que queremos trabajarlo, lo vamos a trabajar junto a universidades, me reuní con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, seguramente me voy a reunir con el rector de la Universidad de Buenos Aires y con otros rectores porque queremos tener una determinación científica respecto de cuál es el mejor vehículo en estos tiempos, en estos momentos”, dijo entonces Meoni.

Aclaró que “la evolución es permanente y se debe seguir la evolución, y en ese sentido creo que hemos tenido un retroceso en todo sentido, tanto en término de qué tipo de combustible consumimos, cuánto contaminamos y la eficiencia y seguridad de los pasajeros que tiene que estar por encima de los intereses de las empresas productoras de carrocerías”.

“El descanso entre jornada y jornada tiene que ser de 12 horas. Algunas empresas obligan a los trabajadores a ceder ese tiempo en función de la necesidad del servicio que prestan. No respetan el descanso que tienen que darle a los trabajadores”, expresó Mario Calegari,  secretario de prensa de la UTA, gremio que nuclea a los conductores de larga distancia, ante la consulta de PERFIL.

ED / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.