POLITICA
Casa Rosada

El Gobierno congeló la tarifa del transporte público de pasajeros por 120 días

Mario Meoni brindó detalles sobre lo que podrían ser las primeras medidas sobre congelamiento de precios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, en conferencia de prensa.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, en conferencia de prensa. | Presidencia

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó el congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros por 120 días. La medida será publicada en detalle en el Boletín Oficial.

El pasado viernes 27 de diciembre el Gobierno había anunciado la decisión de hacer una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana y congelar por 120 días el precio del boleto en trenes y colectivos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

La decisión había sido anunciada por el propio Meoni a los responsables del área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde unas diez millones de personas usan el transporte todos los días. La última actualización de las tarifas había sido aplicada en marzo y luego la entonces administración de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La política de subsidios hay que eficiantizarla, transparentarla y dar mayor equidad, dijo Meoni

Por este plazo el Gobierno va a revisar de la política de subsidios para toda la zona metropolitana. "Es necesario eficiantizarla, transparentarla y dar mayor equidad en este reparto de fondos del estado. Pero entendiendo además la medida que tomó el Presidente con respecto al no aumento de combustibles en este período también impacta de manera importante sobre las empresas transportadoras de personas, con lo cual sus costos no va a tener un impacto mayor y por lo tanto no hay razones por las que trasladar o aumentar las tarifas", indicó el titular de la cartera de Transporte.

Con la nueva resolución, que será publicada este mismo martes 2 de enero por el Ministerio de Transporte, los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55 por ciento, que se acumula con los de la RED SUBE. La misma alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de las Asignaciones por Hijo y por Embarazo, de los programas Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

La tarifa mímina de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos

De esta manera, la tarifa mínima de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos, la del Belgrano Norte en 6,75 pesos, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75 pesos, la del ferrocarril Urquiza en 8 pesos y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25 pesos. El Tren de la Costa tiene un valor de 21 pesos. 

"Los argentinos vienen sufriendo de manera muy fuerte en sus bolsillos el impacto de muchas cuestiones económicas y, entre ellas, las de trasladarse día a día no solamente para dirigirse al trabajo sino también para el esparcimiento que tienen derecho a hacer y entendiendo que la zona metropolitana es una área en la que se mueven muchas personas, 15 millones de personas promedio por día. Entendemos que es una medida imprescindible de tomar", indicó Meoni.

De este modo, el Gobierno tendrá que destinar unos 60.000 millones de pesos para cubrir los subsidios de esos 120 días, después de erogaciones por 120.000 millones de pesos a lo largo de 2019 por el mismo concepto. Según un análisis de la consultora Elypsis, el congelamiento de tarifas implica aumentos de subsidios en al menos 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque el número final dependerá de la renegociación tarifaria para el segundo semestre.

B.D.N.