SOCIEDAD
Tras accidente ruta 2

Para la UTA, "hay empresas de micros que hacen trabajar a los conductores las 24 horas"

El accidente en la ruta 2 que provocó este martes dos muertos volvió a generar debate sobre las condiciones en las que trabajan los choferes.

Accidente enla Ruta 2 20200205
Micro despistado en la Ruta 2 | Agencia Telam

Un micro de la empresa Vía Bariloche que viajaba desde Miramar rumbo a la ciudad de Buenos Aires volcó este martes 4 de febrero sobre la ruta 2, a la altura del kilómetro 93 en Samborombón mano hacia Capital Federal. El hecho provocó dos muertos, decenas de heridos y volvió a generar debate sobre las condiciones en las que viajan los choferes.

El descanso entre jornada y jornada tiene que ser de 12 horas. Algunas empresas obligan a los trabajadores a ceder ese tiempo en función de la necesidad del servicio que prestan. No respetan el descanso que tienen que darle a los trabajadores”, expresó Mario Calegari,  secretario de prensa de la UTA, gremio que nuclea a los conductores de larga distancia, ante la consulta de PERFIL.

En rigor, un chofer que viaja en la ruta debe trabajar una jornada de 8 horas, puede hacer hasta 4 horas extras y el descanso entre jornada y jornada tiene que ser de 12 horas. Además, el conductor junto a su pareja deben ser relevados luego del tiempo laboral estipulado, y las horas que duerme arriba del transporte mientras otro maneja no se incluyen como descanso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Convenio Colectivo 610/2010 expresa en ese sentido que “la jornada laboral podrá ser discontinua o interrumpida, no contándose como laborada la pausa entre los dos lapsos de trabajo efectivo y podrá fraccionarse en dos turnos diarios, respetándose el descanso semanal o su compensación por el sistema establecido en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Los pasajeros apuntaron al chofer: "Apenas salimos se comió un cordón"

Caligari detalla también que hay compañías que hacen lo que habitualmente se llama “rebote”, que se da cuando el chofer llega a destino, baja a los pasajeros, carga otros y regresa al lugar de origen. Además, asegura que “hay algunas unidades que traen una cucheta. En esa pausa operativa que tienen, (hay conductores que) descansan en la cucheta. Lo ideal es que no duerman en la unidad sino en un hotel y en una cama”. 

En este contexto, recalca que “las empresas deben dar el descanso del trabajador con un viático que se les paga y un hotel", y revela que desde el gremio han detectado "algunas empresas chicas que no les dan el descanso" y que algunos de sus trabajadores "han dormido en las bauleras de los micros, pero esto ha sido detectado en alguna empresa de origen paraguayo. Cuando sucede, se denuncia en forma inmediata en el sindicato”, dice Caligari.

Según explica, para los viajes de más horas se debe hacer una posta en el medio para que se pueda cambiar la pareja de conductores. “Las empresas hacen trabajar a los trabajadores como máquinas tragamonedas las 24 horas. Muchas no tienen el personal necesario para concluir la cantidad de servicio que tiene que brindar. Yo me puedo negar a salir pero nunca más entro a una empresa de transporte”, asevera.

Por último, concluye: "Las compañías de transporte deben tener trabajadores con experiencia en las rutas. (El conductor que manejaba durante el accidente) era un muchacho de 24 años de Misiones. Había empezado a trabajar en diciembre con poca experiencia y con muchas horas de manejo aparentemente".

Accidente fatal en la ruta 2: el chofer del colectivo se durmió y se despistó

Testimonios. La hipótesis principal de la justicia sobre el incidente que tuvo lugar este martes en la ruta 2 es que el chofer del colectivo de la empresa Vía Bariloche, de quien todavía no se conoce la identidad, se quedó dormido y siguió de largo en una curva pronunciada.

David, uno de los heridos que viajaba con su esposa en el micro, habló con la prensa a la salida del Hospital Municipal de Chascomús, donde fueron atendidos: “Me siento afortunado por salvarme, gracias a Dios. Las curvas las agarraba muy rápido, parecía que que estaba apurado, en las lomas de burro no frenaba lo suficiente. La chicharra del límite de velocidad sonaba", detalló.

Daniela, amiga de dos pasajeros que fue a despedir a la terminal, escuchó a uno de los conductores de la unidad, identificado por ella como "joven, morocho y alto", decirle a una de las empleadas de limpieza de la terminal que "lo tenían de acá para allá" y que "estaba sin descansar". 

En el mismo sentido, Farid, pasajero del micro, declaró: "Cuando el micro llegó a Miramar ya el chofer venía de un viaje largo, supongo. Cuando se subió al colectivo le dijo a una señora algo como ‘otra vez me mandan a hacer un viaje’. Ya estaba cansado, digamos". Él y una amiga lograron salir ilesos de la unidad.

Por otro lado, este martes se difundió un audio que el otro chofer del vehículo mandó a sus amigos: "se durmió, lo dejé dormir 2 o 3 horas, lo desperté para que maneje 100 kilómetros, 150 kilómetros y se durmió, se despistó en una curva y caímos en un zanjón... mi compañero está bien pero murieron dos personas". 

AB/FeL