SOCIEDAD
Tragedia en la ruta 2

Los pasajeros apuntaron al chofer: "Apenas salimos se comió un cordón"

El vuelco del colectivo provocó la muerte de dos personas y varios heridos. Los pasajeros vieron desde el principio imprudencias en el conductor.

Accidente de micro Ruta2 20200204
El vuelco del micro sobre Ruta 2. | Agencia Na

El accidente ocurrido esta mañana en la ruta 2 vuelve a generar debate sobre el estado de esa ruta, los colectivos de dos pisos y, sobre todo, las condiciones en las que viajan los choferes. 

La hipótesis principal de la justicia es que el chofer del colectivo de la empresa Vía Bariloche, de quien todavía no se conoce la identidad, se quedó dormido y siguió de largo en una curva pronunciada. Los testimonios que se tienen hasta ahora apuntan a que fue eso lo que ocurrió.

David viajaba con su esposa en el colectivo, ambos sufrieron heridas leves. A la salida del Hospital Municipal de Chascomús, donde fueron atendidos, habló con la prensa: “Me siento afortunado por salvarme, gracias a Dios. Las curvas las agarraba muy rápido, parecía que que estaba apurado, en las lomas de burro no frenaba lo suficiente. La chicharra del límite de velocidad sonaba”. David pensó en avisarle o esperar que baje la velocidad. El chofer, comienza a ir más despacio y a los segundos sienten el choque con el guardarrail. “Ahí nos fuimos abajo, el micro cae, rebota, y vuelve a caer. Saqué a mi esposa por un espacio que quedaba. Nos fuimos lo más lejos posible porque teníamos miedo de que se prenda fuego”.

Uno de los rumores principales era que algunos pasajeros habían escuchado al chofer hablar de cansancio. “Yo no escuché nada, pero sí me dijeron los demás. Supuestamente una señora se había quejado de que el viaje anterior había durado 20 horas cuando tenía que durar 10”. Lo que el testigo afirmó a la prensa es que “parecía estar todo bien, pero apenas salimos, el colectivo ya se comió el cordón, hubo muchas irregularidades”.

Volcó un micro en la ruta 2: hay dos muertos y varios heridos

Otro de los testimonios importantes es el Daniela, amiga de dos pasajeros, que los fue a despedir a la terminal. La joven escuchó a uno de los choferes de la unidad, identificado por ella como "joven, morocho y alto" decirle a una de las empleadas de limpieza de la terminal que "lo tenían de acá para allá" y que "estaba sin descansar".

En el mismo sentido, Farid, pasajero del micro, declaró: "Cuando el micro llegó a Miramar ya el chofer venía de un viaje largo, supongo. Cuando se subió al colectivo le dijo a una señora algo como ‘otra vez me mandan a hacer un viaje’. Ya estaba cansado, digamos". Él y una amiga lograron salir ilesos de la unidad.

Oriana iba por el sentido contrario con dirección a la costa, y al ver el micro volcado, frenó para asistir a los pasajeros. "Había gente que había salido del micro por sí sola. Estaban desesperados, llorando, gritando. Era un caos realmente". También agregó que “la visibilidad era óptima”. 

Por su parte, se difundió un audio que el otro chofer mandó a sus amigos: "se durmió, lo dejé dormir 2 o 3 horas, lo desperté para que maneje 100 kilómetros, 150 kilómetros y se durmió, se despistó en una curva y caíamos en un zanjón... mi compañero está bien pero murieron dos personas".

AC/MC