POLITICA
Durante noviembre y diciembre

Debido a la prórroga de las sesiones ordinarias, los diputados recibirán un aumento de 2000 pesos

La Secretaría Administrativa de la Cámara baja les otorgó diez viajes más. En caso de no usarlos, equivale a un aumento de $ 2.000 en sus sueldos. La medida excluye a los diputados de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

default
default | Cedoc

Un gran pago por algunas horas extras. Así se podría catalogar los beneficios -de hasta 2.000 pesos- a los que accederán los Diputados durante este mes y el que viene. Es que, debido a la prórroga de las sesiones ordinarias, la Secretaría Administrativa de la Cámara Baja puso en manos de los legisladores -por única vez- diez tramos extras.

La resolución 730/06 firmada por el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, dispone "por única vez la entrega de diez tramos aéreos adicionales a los señores diputados de la Nación, correspondientes al mes de noviembre de 2006". Sin embargo, fuentes parlamentarias reconocieron que la medida podría extenderse a diciembre y que advirtieron que la decisión fue adoptada "para garantizar la asistencia de los diputados" a las sesiones claves de fin de año.

"La medida excluye a los diputados de Capital Federal y del Gran Buenos Aires y el adicional serán diez tramos aéreos por diputado, ya que cada tramo equivale a 200 pesos", confirmó Raúl Gómez, vocero de la presidencia de la Cámara baja, que sostuvo además que "se trata de una resolución adoptada por las presidencias de ambas Cámaras por los meses de noviembre y diciembre a causa de la prórroga de las sesiones ordinarias establecida por un decreto del Ejecutivo de la semana pasada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el secretario administrativo de la Cámara de Senadores, Carlos Machiaroli, negó la información transmitida en Diputados y aseguró que "no hay ningún aumento en el Senado y nada que cambie. Continuamos con los veinte pasajes aéreos y veinte terrestres".

Lo llamativo del anuncio es que el beneficio se otorga, según el vocero de Alberto Balestrini, "por dos meses" a partir de noviembre, aunque la prórroga parlamentaria es sólo por un mes, desde el 1 al 29 de diciembre. En los dos últimos meses del año, el monto acumulado del aumento sería de 4.000 pesos

Despúes de conocer la noticia, perfil.com intentó reiteradas veces de comunicarse con Alberto Suárez, secretario administartivo de la Cámara de Diputados, y encargado de la actuallización salarial de los legisladores. Pero, desde el privado del funcionario, fue derivado por a las siguentes dependencias: Tesorería, Contabilidad, Secretaría General de la Presidencia e incluso a la mesa de entradas de la Secretaría Administrativa. En todas indicaron que era necesario hablar con Suárez. Tras varios llamados, los colaboradores del funcionario sostuvieron que Suárez no se encontraba en su lugar de trabajo.

Pero más allá de la maraña burocrárica, según la bancada del ARI, la resolución interna fue dada a conocer el último 15 de noviembre y estipula que los Diputados gozarán de diez tramos extra, con un valor de 200 pesos cada uno. Por lo que, en caso de no utilizar ninguno de ellos, los legisladores podrán pasar por Tesorería y embolsar un aumento de sueldo de 2.000 pesos por dos meses.

"(Elisa) Carrió rechazó inmediatamente la medida a través de una carta enviada el 16 de noviembre a las autoridades correspondientes de la cámara", sostuvieron a perfil.com fuentes del partido de la ex diputada radical.

Los Diputados cobran una dieta -sueldo ordinario-, en el que están incluidos los gastos de representación, que está alrededor de los 6.000 pesos (varía en unos pocos pesos según el legislador). Además, cuentan con el beneficio de hasta 20 tramos por mes, los que representan, si no hacen uso de ellos, unos 4.000 pesos más (200 pesos cada uno) que retiran en Tesorería.

La extensión de las sesiones ordinarias, llevó a que las autoridades de la Cámara decidieran otorgarles diez tramos extras. El salario de los legisladores podrían llegar entonces a los 12.000 pesos durante los dos últimos meses del año. Un buen regalo de Navidad por parte de la ciudadanía.

Desde PRO, partido que encabeza Mauricio Macri, confirmaron a perfil.com esta noticia e indicaron que el presidente de Boca no cobrará este aumento, ya que dona la totalidad de su sueldo a los piletones de Margarita Barrientos. Sin embargo, no aclararon si los demás diputados de la bancada opositora aprovecharían los nuevos y jugosos beneficios.