POLITICA
cmo ser su gestin

Débora Giorgi no tendrá que preocuparse por Moreno

El Ministerio de Producción absorberá varias secretarías, pero qué pasará con la de Comercio Interior. Los detalles del gabinete.

1126deboragiorgi468
| Cedoc

La flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, tendrá a su cargo varias secretarías importantes, pero entre ellas no estará la Secretaría de Comercio Interior, y Guillermo Moreno seguirá bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Fue un de las primeros anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ofrecerle el cargo a Giorgi, según el diario Ámbito Financiero.

El nuevo Ministerio de Producción absorberá las secretarías de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promociones. Sus respectivos titulares -Carlos Cheppi, Fernando Fraguío, Enrique Meyer y Beatriz Nofal- permanecerán en sus puestos, pero bajo las órdenes de la nueva ministra.

Giorgi puede tener más de un dolor de cabeza con Agricultura: si bien tiene buena relación con Cheppi (desde los días en los que éste trabajaba en el INTA), también tendrá a su cargo la conflictiva Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA), liderada por Ricardo Echegaray.

Así, la nueva funcionaria sería responsable de las negociaciones con el sector agropecuario, incluyendo el tema de las retenciones. Al igual que la Secretaría de Comercio Interior, la ONCAA podría quedar bajo la órbita del ministro de Economía Carlos Fernández, según fuentes de jefatura de Gabinete consultadas por el matutino.

Débora Giorgi, que asumirá hoy en el Salón Blanco de Casa Rosada junto a todo el gabinete, se ocupará de promover la producción interna, aplicar las políticas sectoriales del Gobierno, y fomentar la apertura de mercados internacionales.

El Ministerio de Producción había sido creado durante la gestión de Eduardo Duhalde, cuando estuvo a cargo primero de José Ignacio de Mendiguren, de la UIA, y luego de Aníbal Fernández, actual ministro de Justicia. La cartera fue desactivada por su sucesor, el mismo Néstor Kirchner, quien desde un comienzo tuvo intención de dividir lo más posible el manejo de la Economía.