POLITICA
Noem Oliveto dio su testimonio en Mar del Plata

Declaró esposa de Zamora en juicio por la Verdad

En la reanudación de un juicio por la Verdad en Mar del Plata, la legisladora porteña y un periodista de El Atlántico dieron detalles sobre la represión sufrida en la ciudad en los '70. Mencionaron al contraalmirante Juan Carlos Malugani.

default
default | Cedoc

La esposa del dirigente socialista Luis Zamora, Noemí Oliveto, y un periodista declararon hoy en Mar del Plata en la reanudación del Juicio por la Verdad, que investiga violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar.

El primero en declarar fue el periodista del diario El Atlántico de Mar del Plata, Luis María Muñoz, quien admitió haber visto detenidos "encapuchados con las manos atadas en la espalda y alojados boca abajo en un pasillo" en la Base Naval.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muñoz cumplió el servicio militar entre abril de 1975 y mayo de 1976 en la Base Naval de la Armada Argentina de Mar del Plata, utilizada durante la última dictadura como uno de los centros clandestinos de detención.

El periodista relató que los calabozos en los que estaban los prisioneros "fueron destruidos en octubre de 2002", cuando el Juicio por la Verdad estaba suspendido, y agregó que en 1976 la Base Naval era comandada "por el contraalmirante Juan Carlos Malugani".

Malugani es un militar retirado que fue detenido en 2004 acusado del homicidio calificado de tres personas y de privación ilegal de la libertad seguida de tormentos.

Oliveto, militante en los años 70 del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y diputada porteña por el espacio político Autodeterminación y Libertad que lidera su esposo, recordó que en aquella época residía en la ciudad balnearia y que fue interpelada por "dos jóvenes en una playa de estacionamiento".

"Me preguntaron si yo era Laura; en realidad ese era mi apodo, pero insistí en que mi nombre era Noemí, les mostré mi documento y me dejaron ir", añadió.

La diputada porteña contó además que los secuestros de Elena Ferreira, José Martínez y Gustavo Stati, militantes del PST que se encuentran desaparecidos, se produjeron en un bar de la Terminal de Omnibus de Mar del Plata.

"Todo ocurrió poco antes de que me encontrara con ellos", ya que al no verlos le preguntó a un mozo por tres personas.

"Me respondió que hubo un procedimiento y se los llevaron, y me recomendó que me fuera de allí", recordó. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Oral Penal Federal que componen los jueces Roberto Atilio Falcone, Mario Alberto Portela y Néstor Rubén Parra.